Ciudad de México, octubre 22, 2021 09:13
Espectáculos

Muere Queta Jiménez, ‘La Prieta Linda’, a los 88 años de edad

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La cantante Enriqueta ‘Queta’ Jiménez, quien era mejor conocida como ‘La Prieta Linda’, murió a los 88 años en su casa de la Ciudad de México, confirmó la familia.

El deceso de la artista ocurrido este martes en Ciudad de México fue comunicado por la familia a medios de comunicación.

Enriqueta “Queta” Jiménez comenzó a cantar a los 14 años y debutó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Con su hermana mayor Flor Silvestre, otra estrella de la música regional mexicana, formó el dueto Las Flores con el que grabó “Los desvelados” y “Lo traigo en la sangre”. Su primer éxito como solista fue “Quieto chapulín”. Otras de sus canciones populares eran “Amantes de una noche”, “Mil cadenas” y “Al ver”.

 Se le reconocía como la primera estrella en grabar una canción del joven desconocido Alberto Aguilera Valadez, es decir Juan Gabriel, “Noche a noche”, así como por haberlo ayudado a recuperar la libertad cuando estuvo preso en Lecumberri, injustamente acusado de robo. Años después ambos recrearían esta parte de la historia de Juan Gabriel en la película “Es mi vida” de 1982.

Jiménez nació el 4 de julio de 1933 en Salamanca, Guanajuato. Estuvo casada con el fallecido periodista Raúl Vieyra, con quien tuvo tres hijas: Érika, Velia e Isabel.

Era tía de los astros del regional mexicano Pepe y Antonio Aguilar, hijos de Flor Silvestre.

Como solista, la intérprete de “Quieto Capulín” dejó como legado discos como Canciones de América en la voz de Queta Jiménez “La Prieta Linda”, El Peor de los Caminos, y La Prieta Linda con el Mariachi Guadalajara de Silvestre Vargas.

También se convirtió en una estrella de la pantalla grande en la época del Cine de Oro Mexicano con filmes como Los Bandidos del Río Frío, Chucho el Roto, Nuevo Amanecer y Valente Quintero.

Entre sus galardones más significativos se encuentran tres premios Calendario Azteca de Oro por parte de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, dos Globos de Oro a la Mejor Intérprete de Música Latina; y la Medalla Eduardo Arozamena de la Asociación Nacional de Actores por sus 50 años de trayectoria.

comentarios

Artículos relacionados