A 85 años de su estreno, la película Extase (Éxtasis), del director checo Gustav Machatý, famosa por incluir el primer desnudo integral en la historia del cine, se exhibió en la preapertura del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido como La Mostra.

Con Hedy Lamarr como protagonista, la versión restaurada del largometraje en 4K se proyectó el martes en la Sala Darsena (Palazzo del Cinema), en el Lido.

Éxtasis, de Gustav Machatý. Primer desnudo en cine. Foto: Notimex.

 

De acuerdo con los organizadores, la cinta fue recuperada por la Filmoteca de Praga con el objetivo de reconstruir una versión lo más apegada al original en idioma checo, es decir, a la que se presentó en Venecia en 1934.

Debido a que no se conservó ninguna copia del original, en el trabajo de restauración por parte de la filmoteca se tuvo que recurrir a varias versiones dobladas en otros idiomas.

La historia de Extase es la de Adán y Eva: ella, interpretada por una veinteañera Hedy Kiesler, es unida en matrimonio con un anciano terrateniente que la somete al más absoluto desdén. Es entonces cuando conoce a su joven amante, con quien acaba fugándose.

La película

Esta cinta fue la última que realizó el director checo Gustav Machatý en su tierra y que convirtió a Hedy Kiesler (antes de asumir el nombre de Hedy Lamarr, en Hollywood) en icono erótico del cine al fingir un orgasmo para el cine.

La expectativa que causó el filme en el II Festival Internacional de Cine de 1934 fue tan grande, que el dictador Benito Mussolini pidió a uno de los organizadores, Luciano De Feo, que le llevara una copia del trabajo de Machatý.

La cinta cuenta la historia de “Eva”, una joven veinteañera que se casa con “Emil”, un hombre mayor y arrogante, del que termina desencantándose.

“Eva” abandona a “Emil” y regresa a la casa de su padre, pero en un paseo, la joven conoce a “Adan”, con quien siente una atracción sexual y que supone el inicio de una intensa relación de amor.

En una de las escenas, “Eva” se ve completamente desnuda bañándose en un lago y en otra secuencia se aprecia un primer plano de su rostro con los ojos cerrados y los labios entreabiertos en los que sugiere una escena de un acto sexual y un orgasmo femenino.

La 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2019.

De icono erótico a genio de la tecnología

Nacida el 9 de noviembre de 1914 en Austria como Hedwig Eva Maria Kiesler, también destacó en el ámbito científico, pues durante la Segunda Guerra Mundial desarrolló un sistema de torpedos guiado por radio y trabajó en la primera versión del espectro ensanchado que permitiría la comunicación inalámbrica de larga distancia.

Desde pequeña destacó por su inteligencia y ser superdotada; empezó sus estudios de ingeniería, que abandonó atraída por el mundo artístico, en el que llegó a intervenir en la filmación de hasta 18 películas entre 1940 y 1949.

Sin embargo, su trabajo como actriz la aburrió y decidió dedicar su tiempo a las ciencias aplicadas, cuyas aportaciones actualmente son aplicadas en teléfonos celulares y conexiones Wi-Fi. Ese trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.

NOTIMEX.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts