Ciudad de México, octubre 22, 2021 07:41
Medios y Periodistas Sociedad

Se suma ‘Libre en el Sur’ a plataformas digitales por la defensa de la verdad; ‘la luz para salir de la oscuridad’

Las plataformas digitales que participamos en el presente manifiesto creemos que en democracia ‘la joya de la corona’ es la verdad.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La tarde de este martes se dio a conocer un conjunto de plataformas digitales denominado Resistencia, que adopta el el eslogan Unidos por la verdad y que busca comprometerse con el derecho a la información de las audiencias y el quehacer periodístico como garante de la democracia, frente a lo que se considera “un tiempo oscuro” en el que prevalece “la mentira institucionalizada”.

Entre una docena de convocantes de Resistencia se encuentra Libre en el Sur, una publicación que ha cumplido 18 años realizando periodismo de proximidad en Ciudad de México, bajo la dirección del experimentado periodista Francisco Ortiz Pinchetti, y cuyo portal www.libreenelsur.mx se ha caracterizado desde hace 11 años por su quehacer crítico e independiente.

En un video promocional, el editor Francisco Ortiz Pardo asentó la convicción de que “México necesita la luz de la verdad para salir de este momento de oscuridad”.

En el insólito proyecto, acogido con beneplácito por centenares de usuarios de redes sociales, participan la revista Etcétera (Marco Levario y Alejandra Escobar), #ElRapidín (Tere Vale), Quinientas Noches (Amado Avendaño), RIDtv (Miguel Quintana, El Troll), La Otra Opinión Alemán), Un Tal B3rman (Luis Berman), Ángel Verdugo, Entérate México,

Entre los compromisos adoptados por los integrantes del colectivo se encuentran el de compartir información verificada, desvelar las verdades que pretenden ser ocultadas por actores de los tres niveles de gobierno y sumarse a la denuncia por las agresiones y los asesinatos a periodistas de todo el país.

En conferencia de prensa virtual, los participantes invitaron a sumarse a todas las plataformas digitales que coincidan con los principios esenciales del manifiesto; éste, se aclaró, es apenas un grupo inicial, que pretende ser mucho más amplio y diverso.

A continuación se reproduce íntegro El manifiesto por la verdad:

Las plataformas digitales que participamos en el presente manifiesto creemos que en democracia ‘la joya de la corona’ es la verdad.

La verdad sobre el desempeño de todas las expresiones del poder; el poder del Estado, el poder político, empresarial… y el poder ciudadano.

La verdad sobre los resultados del desempeño de los Tres Poderes y los Tres Órdenes de gobierno.

La verdad sobre el destino del dinero público; sobre el resultado del ejercicio del poder de los mandatarios y los mandantes.

La verdad sobre la eficacia y/o el fracaso de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos federal, estatales y municipales.

La verdad sobre todo lo que oculta la perniciosa “verdad oficial”.

La verdad sobre los cotidianos ataques oficiales a los medios y a los periodistas críticos.

La verdad oculta detrás de la difamación pública y cotidiana a medios, periodistas e intelectuales.

La verdad sobre la epidemia de feminicidios cometidos en México y sobre la urgencia de escuchar la voz de las mujeres y de las periodistas.

La verdad detrás del crimen del mayor número de periodistas en la historia mexicana y la verdad sobre la inseguridad de los periodistas en estados como Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.

La verdad ausente en el gobierno federal, ya que el jefe del gobierno y del Estado ha incurrido en por lo menos 60 mil mentiras en los primeros 32 meses de gestión.

La verdad que muchos medios tradicionales, de presa, radio y televisión han guardado bajo llave, para no incomodar al poder en turno.

El esfuerzo unitario que nos anima sólo apela al rescate de la verdad y a la vigencia de la crítica –fundamentos de la libertad de expresión–, para contribuir al fortalecimiento democrático y a la demolición de los muros de la polarización social que ha construido la actual gestión federal.

La unidad de nuestras plataformas digitales es producto de la exigencia de muchos de ustedes; del reclamo social de sumar fuerzas para el rescate de la verdad y de la unidad ciudadana.

 Por eso, nuestro objetivo es contribuir desde cada una de nuestras trincheras al rescate de la verdad.

comentarios

Artículos relacionados