Ciudad de México, octubre 1, 2022 22:13
Animales Ciudad de México

Muere la pandita Shuan Shuan, la más logeva de Chapultepec… y del mundo (fuera de China)

Al cumplirse los 90 años del Zoológico de Chapultepec, apenas el miércoles pasado había cumplido 35 años

En su hábitat natural llegan a cumplir 15 años. Solo en China, donde hay 1,864 pandas en libertad, hay ejemplares más viejos que ella.

La panda gigante Shuan Shuan murió al día siguiente de que el embajador chino en México, Zhun Qingqiao la homenajeó como el ejemplar más longevo nacido en México, con 35 años de edad.

“Gracias al cuidado de la parte mexicana –estableció el diplomático el miércoles 6, durante el festejo por los 90 años del Zoológico de Chapultepec— Shuan Shuan logra ser el panda más longevo fuera de China.

De esta manera, en el Zoológico de Chapultepec solo queda Xin Xin, la sobrina de 32 años de edad de Shuan Shuan, la última de una dinastía que comenzó con la donación de China a México, en 1975, de dos ejemplares que procrearon en cautiverio por vez primera fuera del país asiático: Ying Ying y Pepe.

El censo más reciente establece que en China hay 1.864 pandas en libertad y poco a poco se ha logrado revertir el peligro de su extinción.

En 1980, nació en el Zoológico de Chapultepec Xen Li, que se convirtió en el primer panda gigante en nacer en cautiverio fuera de China, pero que falleció cuando su mamá lo aplastó accidentalmente mientras dormía. Un año después nació Tohuí (niño en tarahumara), hermana de Shuan Shuan, tal vez la más querida de todos los pandas que ha habido en Chapultepec, celebridad al punto que se le creó una popular canción que hizo célebre la cantante Yuri.

En total han nacido en Chapultepec siete pandas, de los que sobrevivieron cuatro. Shuan Shuan nació el 15 de junio de 1987.

El caso de Xin Xin, el último panda sobreviviente en Chapultepec, es singular: Es hija de Tohuí , que fue concebida vía inseminación artificial de un panda cuyo nombre es Chia Chia del Zoológico de Londres.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas