STAFF / LIBRE EN EL SUR

El presidente Andrés Manuel López Obrador difundió a través de redes sociales un mensaje donde anunció la muerte de la gobernadora de Puebla, Marta Érika Alonso,  y su esposo el senador panista Rafael Moreno Valle en un accidente aéreo.

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Más tarde se comprometió a que su gobierno investigará lo ocurrido.

Foto: Especial

 

Esta noticia se dio a conocer  tras desplomarse el helicóptero de marca italiana Augusta 109 C en el que viajaban ellos dos y otra persona que también habría fallecido.

El último mensaje en redes sociales del que se tiene registro de la primera mandataria de Puebla, fue difundido el día de ayer con motivo de las fiestas decembrinas y el día de hoy no se tenía prevista ninguna actividad de la gobernadora en agenda.

Luego de que se confirmara la muerte de la gobernadora y de su esposo, se informó que Jesús Rodríguez Almeida quedará como encargado de despacho, informó Max Cortázar, director de comunicación social del gobierno de Puebla.

La entidad realizará un periodo electoral extraordinario para elegir nuevo gobernador.  De acuerdo con el Artículo 57 del Congreso local, es su facultad elegir gobernador interino.

La convocatoria a elecciones deberá realizarse dentro de los diez días siguientes a la ausencia del gobernador en turno, y los comicios para elegir al próximo gobernador deberán ser en un periodo no menor de tres meses ni mayor de cinco.

“El gobierno de Puebla exige una investigación transparente, imparcial e independiente, que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca sin el menos margen de duda la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero”, dijo Cortázar en conferencia de prensa.

Exigió también la asistencia internacional que “brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones”.

Informó que la Fiscalía del estado de Puebla abrió una carpeta de investigación con el fin de realizar las indagatorias correspondientes en el ámbito de sus responsabilidades.

Se solicitará el apoyo de peritos profesionales y agencias especializadas en este tipo de hechos, así como la coadyuvancia de la Secretaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal y la Fiscalía General de la República.

 

 

Foto: Especial

 

La panista Alonso protagonizó un conflicto poselectoral con Morena, cuyo ex candidato Miguel Barbosa acusó un fraude, al grado que la mandataria no tomó posesión ante el Congreso local de mayoría morenista sino en la sede del Poder Judicial de la entidad.

En ese sentido, el ex presidente Vicente Fox publicó en su cuenta de Twitter: “Me llena de tristeza que de pronto dos grandes amigos con brillantes carreras políticas y estrellas de oposición hayan perdido la vida. ¡Exigimos una aclaración! Es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla. Mi más profundo pésame.

También en redes sociales se desató una lluvia de exigencias para esclarecer la tragedia, en tanto comentarios como el del diputado del PT,  Gerardo Fernández Noroña, en que calificó a Moreno Valle de ser “una persona terrible” mientras en el gobierno se multiplicaban las condolencias, provocaron una fuerte controversia.

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional lamentó el fallecimiento de Alonso Hidalgo y Moreno Valle. “Acción Nacional se encuentra de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familias y a los poblanos. Estaremos muy atentos de la información que proporcione el Gobierno federal con respecto del trágico suceso. El hecho amerita una investigación seria y transparente cuyos resultados deben conocerse lo antes posible”, destacó el presidente del Acción Nacional, Marko Cortés.

Moreno Valle fue gobernador de Puebla de 2011 a 2017, senador por el PAN, así como designado coordinador de la bancada panista en el Senado. En tanto que Martha Erika Alonso fue la primera mujer gobernadora en este estado, Presidenta del DIF en Puebla y Secretaria del Comité Estatal del PAN. (Con información de Adriana Rodríguez)

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts