Ciudad de México, junio 13, 2021 09:09
Libre en el Sur

Murió Pepe Álvarez Icaza, el vecino de la Del Valle que defendió los derechos humanos

José Álvarez Icaza, pionero de las organizaciones de derechos humanos en México, murió la madrugada de este viernes. Vecino de la colonia Del Valle, padre del ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, don Pepe –como le llamaban sus amigos– fundó hace 46 años con su esposa Luz Longoria el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en cuya sede (ubicada desde siempre en Medellín 33, colonia Roma) será velado hoy y mañana de acuerdo con su propio deseo.

Cencos envió un comunicado en el que “se suma a la pena por el sensible fallecimiento de Don Pepe, fundador del movimiento de derechos humanos mexicano y reconocido como uno de los líderes sociales más importantes de México”. Y destacó lo dicho por el académico Sergio Aguayo: “El camino de José Álvarez Icaza en el compromiso social y los derechos humanos se inició cuando él y Luzma se unieron al Movimiento Familiar Cristiano, y desde ahí propiciaron la creación del Centro Nacional de Comunicación Social. En el contexto de 1968, la organización se separó de la jerarquía católica ante su silencio por la represión y para apoyar al movimiento social. Así, desde la independencia Pepe, Luzma y Cencos establecieron las pautas que luego adoptaría el movimiento de derechos humanos”. Entre los reconocimientos a don Pepe destacan el Premio Sergio Mendez Arceo (1996) y el Premio Compartir (2001), en el que le reconocieron liderazgo social.

El periodista Francisco Gómez Maza abundó en la biografía de José Álvarez Icaza, quien vivió hasta su muerte en las proximidades del Parque Tlacoquemécatl de la colonia Del Valle: “Ingeniero civil de profesión, constructor de obras tan grandes como los cimientos del Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina de la misma universidad, la monumental basílica de La Piedad y grandes obras de ingeniería en México; católico fundador del Movimiento Familiar Cristiano y de la Federación Latinoamericana de MFC; representante laico en el Concilio Vaticano II; fundador de SICLA (Servicio de Información Clasificada para Latino América); del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), una organización dedicada a la promoción de los movimientos populares; fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y participante activo de todo el proceso que llevó a la conformación del Frente Democrático Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. Apoyó con todas sus fuerzas el proceso de pacificación nacional a raíz de la rebelión india estallada la madrugada del primero de enero de 1994 en las montañas surorientales del país, en la selva lacandona y Los Altos de Chiapas. Hombre entregado totalmente a la causa de los más pobres”.

comentarios

Artículos relacionados