Ciudad de México, octubre 1, 2020 13:49
Alcaldía Benito Juárez

Hay notorias diferencias entre fallecidos por Covid en BJ y CDMX

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La hipertensión destaca entre las comorbilidades de quienes han fallecido por coronavirus en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud federal.

De las 283 personas que fallecieron en la demarcación juarense hasta el viernes 4 de septiembre, el 16.25% vivían con hipertensión, 14.58% con obesidad, 11.86% con tabaquismo y 11.01% con diabetes.

Sin embargo, esas proporciones son significativamente diferentes a las del promedio de Ciudad de México, donde casi cuatro de cada 10 personas fallecidas presentaban hipertensión (39.73%).

En contraste con la BJ, en la capital mexicana el segundo lugar entre las defunciones correspondió a personas diabéticas (35.02) y el 23.09% a personas obesas.  

Otra diferencia importante es que la proporción de hombres fallecidos con respecto a las mujeres es aún mayor en BJ que en el promedio capitalino (69.61% y 66.95%, respectivamente).

Y también en cuanto al rango de edades, pues mientras en Ciudad de México la mayor parte de los fallecidos corresponde a personas de entre 65 y 69 años de edad, en BJ lo es entre 60 y 64 años.

En BJ no se han presentado muertes por covid en personas menores de 29 años, a diferencia del resto de Ciudad de México, donde incluso hay algunos casos de decesos en personas de entre 20 y 24 años.

Benito Juárez es el municipio con mayor desarrollo humano en el país (educación, salud e ingreso per cápita), de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Sus niveles han sido comparados con el de países de Europa Occidental, Israel o Singapour.

Es también la demarcación de Ciudad de México donde vive una mayor proporción de adultos mayores. 

Actualmente, es líder capitalina en el uso de cubrebocas. De entre las  56 colonias que conforman la alcaldía, solo Nativitas aparece en la lista de las 30 con mayor concentración de casos de coronavirus en la ciudad. 

comentarios

Artículos relacionados