STAFF / LIBRE EN EL SUR

Del 23 de agosto al 8 de septiembre en el Centro Cultural Universitario, ocho producciones multidisciplinarias integrarán el Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM 2019: Dido y Eneas, de Purcell, una de las obras que consolidó la lírica inglesa, se presentará bajo la dirección de Yuriria Fanjul; la reposición de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, obra para voz y tres instrumentistas que narra la historia de un esclavo en la Cuba de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que será dirigida por el realizador escénico Robert Castro.

Coinciden también, el clásico shakespeareano de Romeo y Julieta, transformado en sinfonía dramática por Berlioz, bajo la dirección de David Gaitán; los reflejos ocultos en la Sinfonía num. 9, de Mahler en una versión apta para sordos, a cargo de Sergio Bátiz; y la narración teatral del tenso ambiente de un concurso de piano en Triple concierto, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri.

En su tercera edición, IM•PULSO retomará estas obras clásicas desde el enfoque de algunas narrativas contemporáneas. Además, complementa la oferta el Collage de estilos y movimientos creado por los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y el músico Andrés Solís; el complot sonoro que se incubará en el sótano del Teatro Carlos Lazo a cargo de cinco instrumentistas, un barítono y una soprano en el espectáculo Migraciones del ser, surgido de IM.PULSO Futuro 2018; y la traducción escénica de la poesía de Eduardo Sanguineti en A-Ronne, de Luciano Berio, como parte de IM•PULSO Itinerante.

El Festival se llevará a cabo en diversos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU), así como en tres foros de la zona escolar de Ciudad Universitaria: el Sótano y Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. También habrá charlas en la Facultad de Música.

Con la dirección de Juan Ayala, Secretario Técnico de Programación y Planeación de CulturaUNAM y la curaduría de Valera Palomino, IM•PULSO se consolida como un festival de creación escénica único en el país. Fiel a su misión, proyecta a los grupos artísticos universitarios: la OFUNAM, la Orquesta y el Coro de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM), el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU).

Este año IM•PULSO Emerge en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman ofrecerá el taller “Dirección escénica e interpretación en la ópera”. Los resultados de este taller se presentarán en el Teatro Carlos Lazo.

El cine y sus escenarios también aportarán imágenes con el ciclo que preparó la Filmoteca de la UNAM y la proyección de Suspiria, de Lucas Guadagnino (Italia, 2018), filme de horror sobre unas bailarinas, musicalizado por Thom Yorke.

Para mayor información sobre fechas y sedes consultar: culturaunam.mx/impulso/index.php

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts