Ciudad de México, octubre 30, 2020 17:15
Libre en el Sur

Ordena TEDF repetir elección de dirigente delegacional panista en BJ; 'se violentaron derechos políticos', sentencia

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó repetir la Asamblea Delegacional del PAN en Benito Juárez, realizada el pasado 9 de abril, para elegir a los integrantes del órgano directivo del partido en esta demarcación.

Por mayoría, los Magistrados Electorales determinaron que una vez que concluya la auditoría que realiza el PAN al padrón de militantes en esta delegación deberá reponerse la asamblea en un plazo máximo de 30 días hábiles. En consecuencia, se invalida la elección de Luis Mendoza como dirigente delegacional albiazul.

En sesión pública, el Pleno del Tribunal resolvió el juicio TEDF-JLDC-040/2011 en el que se concluye que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional validó dos oficios que vulneran los derechos de 540 militantes y de los candidatos a los puestos directivos del partido en la delegación.

La razón es que el CEN primero emitió un documento que suspendía la realización de la asamblea y un día después un nuevo oficio en el que revocaba su decisión, ordenando que se llevara a cabo el 9 de abril y notificando a los interesados con menos de 24 horas de anticipación a la referida Asamblea, en consecuencia se violentaron los derechos político-electorales de los ciudadanos demandantes.

Jorge Sotomayor, abogado de Salvador Munguía, excandidato que impugnó la elección delegacional ante el TEDF (en la foto), explicó que tal resolutivo implica que en tanto se realice la nueva asamblea deberá ser reubicado como dirigente el anterior presidente delegacional, Roberto Alfaro, aunque el CEN panista podría determinar con facultades extraordinarias poner un delegado de manera temporal.

Informó que aún queda pendiente la respuesta del CEN al respecto, pues Munguía también interpuso un recurso ante esa instancia partidista. “Tendrá que ir en concordancia de lo que resolvió el Tribunal”, estimó. Por lo pronto –explicó– la resolución dará “más fuerza y legitimidad” al Comité Nacional para realizar una auditoría al padrón del PAN en Benito Juárez, además de que “podrá ser punta de lanza para corregir los problemas a nivel nacional”.

–¿Pero el fallo no afecta al partido?

–Al contrario, lo fortalece –responde Sotomayor–. Porque el verdadero PAN tiene como doctrina la búsqueda de la legalidad y el bien común y no podemos tener como dirigentes a personas que van contra esos principios.

comentarios

Artículos relacionados