Ciudad de México, octubre 30, 2020 21:31
Libre en el Sur

Pide Morena observadores internacionales en elección del Constituyente de la Ciudad de México; refrenda participación a pesar de su inconformidad

El Consejo Estatal de Morena Ciudad de México resolvió participar en la elección del Constituyente, construir una Constitución progresista, reconocer las luchas sociales por la democracia en la capital del país y convertirse en “el actor que represente los intereses del pueblo”, no sin antes manifestar su desacuerdo con la Reforma Política.

Al presidir la primera sesión Consejo Estatal, donde se aprobaron dos grandes resolutivos, Clara Brugada advirtió que ante los recientes “fraudes electorales” en la Ciudad de México con la compra y coacción del voto, morena demanda limpieza en la contienda electoral y plantea la necesaria participación de observadores internacionales como de la ONU, OEA y UE.

Con respecto a la Reforma Política, Morena determinó reconocer a todas y todos los que han luchado para lograr que la ciudad y sus ciudadanos tengan derechos plenos. A los millones de ciudadanos que en el transcurso de la historia han demandado democracia para la ciudad. A las organizaciones sociales, civiles y populares que han transformado desde abajo esta ciudad”.

El órgano colegiado de Morena en la capital consideró que dicha reforma vulnera la autonomía de la ciudad y la mantiene en el artículo 122 de la Constitución, donde se determinan su organización y funcionamiento a diferencia de los demás estados de la república, además de que mantiene limitadas en sus facultades a las nuevas alcaldías y la Constitución conserva el modelo centralista vigente, que ignora al ámbito de gobierno más cercano a la gente, al cual se le imponen nuevas obligaciones sin mayores facultades.

Morena, que preside Martí Batres en la CDMX, acusó que se oficializó el “dedazo” para violentar la voluntad soberana del pueblo de la ciudad de México. La designación de 40 constituyentes, la mayoría de ello por los poderes federales, desvirtúa el ejercicio fundacional de la soberanía de la ciudad. “Es simplemente un contrasentido”, asentó.

Además, asegura, se impone una sobrerrepresentación a las fuerzas conservadoras surgidas de la coalición parlamentaria y de gobierno de Peña Nieto (“mal llamado Pacto por México”), las cuales a pesar de ser minoría en la ciudad tendrán suficientes legisladores para constituirse en un muro que detenga la voluntad soberana del pueblo expresada con sus votos.

Al dar a conocer estos resolutivos, Brugada anunció que su partido impugnará la convocatoria emitida por el INE para la elección del Constituyente, “por violentar constitucionalmente los derechos de los ciudadanos y de los Partidos Políticos en cuanto a la equidad para la participación electoral, favoreciendo a la coalición de partidos de derecha encabezada por el PRI”.

De cualquier forma, Morena refrendó su decisión de participar en la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México “para transformarse en la representación del pueblo y de sus intereses en la redacción de la Constitución de la ciudad capital”.

Brugada explicó que “las diputadas y diputados constituyentes de Morena impulsarán una Constitución de avanzada, progresista, de izquierda, ciudadana y popular; que preserve y amplíe las libertades democráticas y ponga en el centro los derechos individuales y colectivos de las personas; que coloque a las instituciones al servicio de la gente; que defina una ciudad justa, igualitaria, solidaria, culta, educadora, participativa, limpia, segura, diversa, sustentable, productiva, incluyente; ordenada e innovadora”.

comentarios

Artículos relacionados