Ciudad de México, octubre 28, 2020 04:08
Libre en el Sur

Organizaciones ambientales y vecinales presentan ‘denuncia popular’ ante procuradurías ambientales local y federal por tala masiva en Río Mixcoac; exigen la renuncia de Tanya Müller

Mientras vecinos de diferentes colonias de Benito Juárez, y otras aledañas, exigieron la renuncia de Tanya Müller, las organizaciones Vive BJ, Anima Naturalis Internacional, Vecinos del Parque Hundido A.C. y Organi-K, A.C., así como residentes de Actipan y de de Insurgentes Mixcoac, interpusieron sendas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), por presunto daño ambiental como consecuencia de la tala masiva perpetrada en el camellón de Río Churubusco.

En las denuncias, que fueron presentadas el pasado viernes 13, se solicita investiguen probables diversas violaciones de leyes y regulaciones ambientales por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, que mandó derribar más de 150 ejemplares en esa zona con el fin de construir un deprimido vial; además se pide deslindar responsabilidades del presunto daño ambiental que ello generó y que se presenten las respectivas demandas penales.

Por otra parte, en asamblea de vecinos llevada a cabo el jueves 12, se entregó a los representantes del GDF y a los diputados locales Dinorah Pizano y Christian Von Roehrich un oficio en que se exige la cancelación total de la obra, pues estimaron que el gobierno busca engañarlos. Asimismo, demandaron la renuncia de Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, a quien recriminan haber permitido el ecocidio.

Este domingo una caravana de vehículos promovida por la Fundación Conciencia y Dignidiad partiría del camellón de Río Mixcoac y recorrería diferentes puntos de la ciudad, con el fin de exigir también la salida inmediata de Müller. Pero de último momento los manifestantes decidieron ir a protestar en las cercanías del hogar de Miguel Ángel Mancera, en Residencial WTC, en la colonia Nápoles. Fuentes consultadas por Libre en el Sur revelaron que el GDF sí está considerando la renuncia de la funcionaria y la posposición indefinida del proyecto, dado que ya están encima los tiempos electorales.

La lucha vecinal contra el deprimido ha reunido una gama plural de líderes políticos y vecinales, al margen de los Comités Ciudadanos de la DBJ; entre ellos están los candidatos de Morena a la Delegación Benito Juárez y a la diputación federal correspondiente a la misma, Jesús González Schmall y Bernardo Bátiz, respectivamente, así como la ex perredista Leticia Varela. También activistas como Leonora Esquivel, Héctor Rojas, José Luis Matabuena, Christian Gallegos y Juan Carlos Flores Aquino, entre muchos otros.

(En la foto, un aspecto de la asamblea vecinal del jueves 12).

comentarios

Artículos relacionados