Ciudad de México, octubre 28, 2020 03:11
Libre en el Sur

Dr. Mancera: Decidamos Juntos sobre los árboles de Río Mixcoac

Respetable Jefe de Gobierno:

Yo voté por usted para la responsabilidad que actualmente desempeña. Lo hice con convicción, al haber tenido la oportunidad de intercambiar directamente puntos de vista con usted en distintos medios, como en el debate del periódico Reforma o el programa “Frente a Frente” de Tv Azteca, entre otros. Me convencía su lema: decidamos juntos, y también el hecho de ser un candidato externo, no afiliado al PRD, quien lo postuló para el cargo.

Hoy, casi 3 años después, he leído distintas críticas sobre su desempeño, y también sobre otros aciertos. Me referiré exclusivamente a un asunto que me concierne como vecino, y como ciudadano: el proyecto del Macro Túnel Mixcoac-Churubusco. O deprimido Mixcoac, como malamente le pusieron al proyecto sus funcionarios. Trataré de resumir.

En octubre pasado, 2014, estuve en el programa de Ciro Gómez Leyva, invitado para hablar sobre este proyecto. Desde entonces, externé mi preocupación por la falta de información a vecinos, y sobre todo por el rumor –en aquel entonces- de la tala de árboles centenarios en el corredor Mixcoac-Churubusco. Me preguntaba Ciro si estábamos con el no por el no, y le respondí que no era así, que lo que exigíamos legítimamente era información oficial sobre el proyecto. El logro de aquella entrevista, fue que por primera vez en un medio de comunicación, su hoy ex Secretario de Obras, se presentara a la semana en el mismo programa de Ciro, diciendo que se informaría a vecinos bondades y beneficios del proyecto. No fue así. Primera falla de su equipo.

Pasaron las semanas, y gracias a la gestión de la Diputada Local Dinorah Pizano, se dio por vez primera, una mesa de diálogo con funcionarios de segundo y tercer nivel de su gobierno, de las secretarías de obras, de medio ambiente y de otras áreas competentes. Acudimos representantes de todas las colonias afectadas por la obra, algunos coordinadores de Comités Ciudadanos, pero los demás, vecinos que nos hemos identificado con el activismo ciudadano. Fue el miércoles 12 de noviembre, y debo decirle, como ya lo había descrito en otra columna aquí en Libre en el Sur, que no escuché una sola voz que dijera no al deprimido Mixcoac. Sí, en cambio, nuevamente la exigencia de los vecinos de bajar la información (esa primera reunión nos tuvimos que trasladar a sus oficinas del Zócalo para ser escuchados) a nuestras colonias, de abrir un sitio de internet, y de comprometerse a ver alternativas reales contra la tala de árboles.

Pasaron semanas, se fue el 2014, y los acuerdos de sus funcionarios nunca llegaron. Segunda falla de su equipo.

Fue nuevamente por la exigencia y seguimiento de nuestras vecinas de San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, y Actipan principalmente –yo vivo en la Colonia Acacias- y de la gestión nuevamente de la Diputada Dinorah Pizano, que se dio un importante encuentro en San José Insurgentes, hace un mes aproximadamente. Fue una reunión muy nutrida, y esta vez con funcionarios de alto nivel. Acudieron además otros diputados locales. Había la molestia generalizada nuevamente por la falta de información, y el anuncio, de que por el bien del progreso y el desarrollo de la ciudad, se tendrían que talar 1,400 árboles. Por cierto, su Secretaria del Medio Ambiente, inició su intervención mencionando que ella no era política, sino técnica, para posteriormente hacer el terrible anuncio de la tala. Obviamente logró -al no presentar alternativas- que se llevara una gran rechifla y abucheo. En esa misma reunión se comprometieron a hacer un recorrido al domingo siguiente, para escuchar y atender la exigencia vecinal. El domingo llego, pero nuevamente con funcionarios de segundo y tercer nivel. Tercera falla de su equipo.

Este fin de semana, estando fuera de la Ciudad de México, me enteré con profunda tristeza e indignación de la criminal tala de árboles de un camellón que recorro con mi perro casi diario. Y también me enteré, con enojo, de la represión de la que fueron objeto mujeres y niños, externando lógicamente su molestia por la tala. Y más me enojo, leer las declaraciones de funcionarios de primer nivel de su gobierno. Cuarta falla de su equipo.

En algo tiene razón su Secretario de Gobierno Héctor Serrano. Varios, o más bien algunas de las que protagonizaron su inconformidad al Macro Túnel no son de estas colonias. Pero muchos más, si lo somos, y esa información, no se la dieron sus funcionarios.

Otra información falsa: nunca hubo las 23 reuniones que mencionan. Soy de los que mayormente han participado en la exigencia de información del proyecto, y le diré que si ha habido 6 son muchas. Hay molestia entre los vecinos porque suponen que esas 23 reuniones que alude su Secretario, pudieran haber sido con Coordinadores de Comités Ciudadanos, que nunca bajaron la información a los vecinos. Algo huele mal ahí.

Y lo peor, decirnos que esos árboles estaban enfermos y necesitaban talarlos. ¿De verdad creen sus funcionarios que somos ingenuos? O aún mucho peor. Si así hubiera sido, por qué ese tremendo descuido y desatención a casi tres años de su gobierno. Esos árboles no merecían morir. Quinta falla de su equipo.

Dr. Mancera:

Anoche sostuvimos una reunión, la más amplia que ha habido. La primera noticia que le reconocemos y celebramos, es la suspensión provisional de la obra (fue lo que entendimos) hasta que haya el agotamiento del diálogo con vecinos, y buscar alternativas reales, sobre todo lo que tiene que ver con la tala de árboles. La segunda gran noticia, fue la remoción de su Secretario de Obras, al que nunca le vimos la cara en nuestras colonias. Sólo a sus proyectistas y a su equipo de ingenieros. Pobres, les ha llovido.

Ayer dije, que antes de la tala de árboles, la mayoría de los vecinos de la colonia Acacias -por lo menos- estábamos a favor de la construcción del macro túnel. Después de esta criminal tala, también señalé, la mayoría estamos en contra de su proyecto.

Presenté en esta gran reunión ciudadana, una propuesta para que se nos repusiera el daño con la compra del predio que se encuentra al lado de Galerías Insurgentes, en Oso y Recreo, en la colonia Actipan, y que ahí contemos los árboles que su gobierno nos debe. Hay recursos y tratándose del medio ambiente y responsabilidad social, no es bueno escatimar.

Dicen que en el pedir está el dar. Y aunque reiteradamente nos dicen los vecinos que no creamos en nuestros gobernantes, yo espero que usted si atienda nuestras peticiones, y cumpla con lo que nos reiteró durante toda su campaña: decidamos juntos.

Juan Carlos Flores Aquino.

#CiudadanoIncómodo para el exjefe delegacional Jorge Romero.

Colonia Acacias, viernes 13 de marzo del 2015.

comentarios

Artículos relacionados