Ciudad de México, junio 20, 2024 07:23
Ciudad de México

La participación ciudadana en tiempos de Claudia: vota menos del 6%

Se vieron desoladas las mesas de votación instaladas en colonias.

No llega a medio millón el número total de capitalinos participantes en la consulta, con un padrón de casi ocho millones.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Apenas seis de cada cien capitalinos empadronados acudieron este domingo a la elección de integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) y la asignación de presupuestos participativos para 2023 y 2024.

Según los datos preliminares del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la afluencia vecinal apenas llegó al 5.68 por ciento en el caso de la elección de representantes y del 5.60 para asignación de PP en cada colonia.

Al reanudarse la sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del Instituto, se detalló que en la elección de Copacos ya se han contado el 96.9 por ciento  de las mesas receptoras de opinión y que se emitieron ahí 387 mil 917 votos más 14 mil cinco a través de internet, para un total de 401 mil 922, lo que representa un 5.68 por ciento de participación.

En cuanto a la consulta para la asignación del Presupuesto Participativo 2023 se informó que ya se lleva un avance del 96.8 por ciento de las mesas con la siguiente votación: 384 mil 878 opiniones y 14 mil cinco por internet para un total de 393 mil 860 opiniones, es decir, un 5.63 por ciento del padrón electoral.

Para la elección del Presupuesto Participativo 2024, se han contabilizado también el 96.8 por ciento de las mesas y se contaron 384 mil 686 opiniones y hubo 14 mil cuatro por internet, para un total de 398 mil 690 opiniones, lo que representa un 5.63 de participación.

A pesar de estos números, el presidente de la Comisión, Mauricio Huesca, precisó que esta jornada fue exitosa y que incluso superó en participación a la efectuada en 2020, cuando también se votó por Copacos y Presupuesto Participativo.

Indicó que en cuanto se tenga el 100 por ciento del porcentaje de participación en las Mesas Receptoras de Votación y Opiniones, se informará a las representaciones de los partidos, a las consejerías del IECM, así como a la ciudadanía en general.

“Esta jornada, aunque no han reportado algunos incidentes menores, me parece que ha sido una jornada exitosa en términos de que la ciudadanía salió a votar. En la tendencia histórica de años espejo como este, comparado con 2020, tuvimos una participación similar, aunque en aquella anualidad se sumaron la totalidad de las unidades territoriales… se mantiene la tendencia, pero si tomamos en cuenta que este año no estamos tomando en consideración las votaciones de los 50 pueblos, pues podemos hablar que se superó la tendencia histórica”, destacó.

Asimismo, en esta sesión extraordinaria se informó de cuatro incidentes durante la etapa de escrutinio y cómputo en los Distritos Electorales 2, 5, 16 y 26, en donde personas inconformes intentaron impedir el escrutinio y cómputo, así como el desarrollo de las actividades. En el Distrito 5 hubo golpes, pero no se requirieron traslados hospitalarios.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas