Ciudad de México, septiembre 29, 2022 16:07
Sociedad Reporte especial

Pega ‘con tubo’ Ómicron en México… con apenas 56% de vacunados

Pone en vilo carencia de esquema completo de vacunación en cuatro de cada 10 mexicanos

La inoculación en México contrasta con los niveles de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Uruguay

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La cuarta ola de la epidemia del coronavirus –determinada ya por la variante Ómicron, la más contagiosa de todas— avanza por territorio nacional incluso llenando de nueva cuenta hospitales en algunas entidades federativas, mientras que apenas el 56% de los mexicanos ha recibido su esquema de vacunación completo.

Y tan cierto es que esta variante de Covid-19 no parece en el mundo tan letal como lo es que su virulencia es contenida por las vacunas, cuyo esquema completo –ya se sabe y ya se ha dicho— tiene una efectividad temporal que debe ser reforzada al cabo de seis meses aproximadamente, a fin de contener la enfermedad grave, particularmente en población vulnerable o con comorbilidades.

Aunque ningún biológico ha demostrado garantía de no contagio por coronavirus, lo que se sabe es que los vacunados tienen cinco veces menos probabilidad de ingresar en un hospital, como este mismo sábado documentó el diario español El País con evidencias de Cataluña, Francia y el Reino Unido.

El gobierno mexicano ha presumido la cobertura de vacunación en mayores de 18 años y suele presentarlos de una forma que se confunde con la realidad. Pero una cosa es haber proveído del biológico a más del 80 por ciento de los adultos y otra muy diferente que la vacunación en este país apenas ha alcanzado a seis de cada 10 mexicanos.  

Sí: Exactamente el 55.9% de la población total de México, de acuerdo con la estadística publicada en Our World in Data, la plataforma validada por medios informativos e instituciones de prestigio internacional y que es, en todo el planeta, el referente de comparación de datos en la materia.

La cifra mexicana apenas supera el del 51% del promedio de la población total mundial vacunada con esquema completo y contrasta de manera preocupante con la cobertura lograda en países como Chile, donde el esquema de vacunación completo ha alcanzado al 87% de su población. O el de Uruguay, donde 77% de su población total ha sido ya inoculada. Ambos países encabezan, junto con Cuba (86.1%) a los países latinoamericanos en vacunación.     

Pero México aún se queda lejos de naciones como Argentina, que hoy ha logrado tener vacunada al 74% de su población.

Decidido a no abrir la vacunación a menores de edad, el gobierno de México prácticamente ha dejado inamovibles las cifras de cobertura de vacunación desde el 1 de enero, pues las dosis recién adquiridas son utilizadas como refuerzo de la población ya vacunada.

En Estados Unidos y Europa –donde la OMS ha estimado que en las próximas semanas se contagiará la mitad de su población— es desde hace meses cosa ya natural vacunar a los menores de edad.

El 90.09% de la población total de Portugal, por ejemplo, ya cuenta con el esquema completo. También el 81.6% de la población española y el 75% de la población italiana.

El país con mayor cobertura de vacunación del mundo es Emiratos Árabes Unidos, donde el 91% de su gente está vacunada con esquema completo y el 99% con al menos una dosis.   

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas