Ciudad de México, febrero 25, 2021 01:43
Economía

Peor caída en 88 años de economía mexicana en 2020 no dista de lo pronosticado

EMILIANO FUENTES

El desplome de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) confirmado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), resulta la mayor caída para la economía de México durante poco menos de un siglo (88 años). Esta severa caída generada por la pandemia por Covid-19 se confirma dentro de las expectativas sombrías que habían elaborado diversos especialistas.

Con datos del Inegi la economía mexicana sufrió durante 2020 la mayor caída en la economía desde la depresión de 1932, con cifras ajustadas por estacionalidad. La histórica cifra del PIB resulta superior a las registradas durante la crisis de 2009 y no dista mucho de los pronósticos previos.

Esta caída resulta superior a los pronósticos anteriores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), donde se pronosticó desde octubre una caída de 8% para el cierre del año. De mayor certeza fue el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México donde acertó al -8.5% del PIB reportado en las cifras reales del Inegi. Por otro lado, la abrupta caída resulta menos que los pronósticos de Reuters de una contracción de 8.8%.

La histórica caída tuvo como principales consecuencias el cierre y la quiebra de múltiples empresas durante 2020, siendo los principales afectados los pequeños y micro establecimientos. Lo anterior significó tres millones de personas menos en el mercado laboral al terminar 2020.

Asimismo, la caída por componentes en comparación trimestral, afecto a las actividades secundarias con un crecimiento de 3.3%, las actividades terciarias aumentó en 3 por ciento. Mientras que el PIB de las actividades primarias disminuyó un 2.6% en el cuarto trimestre de 2020 con relación al trimestre anterior.

Las entidades más afectadas con la caída de la economía mexicana fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México. La capital del país tuvo una caída de 11.6% en gran parte reflejado por los cierres económicos para contrarrestar la pandemia.

Por otro lado, tanto Quintana Roo como Baja California Sur, estuvieron seriamente desplomados por las afectaciones al turismo. Estos datos son muestras desestacionalizadas proporcionadas por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por la misma institución.

Este desplome histórico del PIB confirmado por el Inegi, confirma los pronósticos anteriores y significa un grave retroceso para la economía de México. No obstante, los últimos pronósticos del FMI auguran un incremento de 4.3% para 2021 que ayude a contrarrestar la caída de 2020.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados