Ciudad de México, diciembre 4, 2020 08:03
Libre en el Sur

Piden líderes vecinales a Mario Palacios mayor cercanía, al cumplirse dos años de su gobierno en la DBJ

Este primero de octubre Mario Palacios Acosta cumple dos años al frente de la delegación Benito Juárez. Con ese motivo, la versión impresa de Libre en el Sur recogió opiniones de diversos líderes de Comités Ciudadanos, entre ellos quienes han ocupado la presidencia del Consejo Ciudadano Delegacional, Silvia Ledesma y Benjamín Vázquez, quienes coinciden en la demanda de que el jefe delegacional se acerque más a la gente para la solución de sus problemas, que no son pocos a pesar de que a esta demarcación se le considera el municipio o su equivalente con el mayor desarrollo humano del país, un índice que mide los niveles educativos, de ingresos y de salud pero que ignora el ambulantaje, los franeleros, las banquetas rotas, la inseguridad, las obras irregulares y la consecuente falla en servicios que evidentemente afectan la calidad de vida de los juarenses.

———-

Fieles a la tradición crítica de los residentes de la delegación Benito Juárez, líderes de Comités Ciudadanos de diferentes zonas de la demarcación aprecian que al jefe delegacional Mario Palacios Acosta le ha hecho falta acercarse más a la gente. “La atención a los representantes vecinales no ha sido la más adecuada”, define el presidente del Consejo Ciudadano Delegacional, Benjamín Vázquez, que integra a los comités de las 65 colonias juarenses. “Lo invité a la asamblea del 25 de agosto pasado y no fue”.

En el mismo sentido, José Valencia Flores, que preside la Comisión de Transparencia de dicho Consejo, lamenta que el delegado haya presentado sus informes trimestrales “pero con puras generalidades, cuando la ley exige que se lleven a cabo objetivos, costos y metas específicas para que así podamos hacer las evaluaciones objetivas del Programa Operativo Anual”. El también coordinador interno de la colonia Ahorro Postal considera que la DBJ trabaja “con desorden interno y alto costo operativo”.
A punto de completar Mario Palacios su segundo año de gestión en la DBJ, Silvia Ledesma, coordinadora del Comité de Portales 2 y ex presidenta del Consejo Ciudadano, considera “muy grave que en los Miércoles Ciudadanos a los coordinadores de Comités se nos bloquee con el pretexto de que llevamos muchas solicitudes de nuestros vecinos y que no se dan abasto. Bueno, pues que pongan una mesa exclusiva para atender solicitudes de los Comités y así no limiten nuestro trabajo”.
Integrante de la mesa directiva del Consejo Delegacional , Héctor Rojas considera que “cada vez nos sentimos más lejos del mejor lugar para vivir”. Recapitula que Palacios prometió en su campaña un Big Brother para combatir la delincuencia, pero las cámaras que han sido instaladas no funcionan o sus imágenes tienen baja resolución. En tanto, dice, los crímenes y su nivel de violencia van en aumento. Además, opina el también dirigente del Comité de Extremadura Insurgentes, “los servicios básicos cada vez están peor, en gran medida por las construcciones irregulares que ya son tradición en la demarcación. Falta mano dura, un gobierno que intervenga en los temas importantes para los juarenses. Y también falta imaginación para resolver los problemas”.
Mientras Xenia Silva, coordinadora del Comité de Ermita, opina que “aunque el delegado dice que las puertas de su despacho están abiertas, casi no ha tenido contacto con los vecinos”, Teresa Alcántara , que dirige el Comité de la Del Valle 2, lamenta que Palacios no haya realizado un recorrido en esa colonia para que testifique cómo ha crecido el ambulantaje y los negocios sin permiso, así como los abusos de los franeleros. “Aunque sea al final, pero que nos apoye un poquito”, pide al delegado.
Carlos Morfín, líder de Tlacoquemécatl Del Valle, aunque acepta como algo positivo la implementación de la Universidad de la Tercera Edad, dice que “en general no se ve que Palacios haya hecho muchas cosas y lo poquito que se hace está superado por el deterioro normal”. Además, critica que en la DBJ “todo es sobre pedido: Si falla un foco hay que pedirlo, pues de lo contrario no lo cambian”. Y Manuel Sandoval, integrante del Comité de San Pedro de los Pinos, se queja de que “no se ve que se ejerza el presupuesto en beneficio de los vecinos, ni siquiera para reparar las banquetas”.
El presidente del Consejo Delegacional, Benjamín Vázquez, critica que en el actual gobierno aumentó el ambulantaje y que hasta el momento no se ha iniciado “una sola obra” de las programadas por concepto del “presupuesto participativo”, es decir aquel que por ley decidieron los vecinos cómo se invierta. “En mes y medio vence el límite para ejercer el presupuesto y no sé si en ese lapso puedan hacer tres mil metros de banqueta”, anota. Y luego sentencia: “Mario Palacios tiene que cumplir con la función que le fue encomendada por los ciudadanos, entregarse en cuerpo y alma a su trabajo. Y francamente hasta ahora no creo que alguien le ponga 10”.

comentarios

Artículos relacionados