Ciudad de México, octubre 22, 2021 07:00
Salud

Pierde batalla Salud: le ordenan vacunar a 10 millones de menores

Si la dependencia no cambia Política de Vacunación en 48 horas, se considerará desacato.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Resultante de un amparo para una niña, un juez federal ordenó a la Secretaría de Salud federal de México la vacunación de menores, a lo que la dependencia se había negado reiteradamente aduciendo razones sanitarias.

De acuerdo con un despacho del diario Reforma, destacado en su primera plana de este martes,10 millones de niñas y niños de entre 12 y 18 años de edad podrían ser beneficiados con la vacunación que, se indica, debe llevarse a cabo con el biológico Pfizer-BioNtech, que es la única autorizada para esas edades.

La resolución establece un plazo de 48 horas, que se cumplirán el jueves, para modificar la Política Nacional de Vacunación y sean considerados en ella los menores, a fin de no caer en desacato.

Aunque la medida puede aún ser impugnada, deberá cumplirse de inmediato, pues su revisión por parte de un tribunal colegiado de circuito puede llevar varias semanas.

Además, esos niños y niñas deberán ser considerados dentro del calendario vigente, que termina en marzo de 2022 y que solo contempla a 1 millón de menores con comorbilidades, vulnerables al coronavirus.

Y si existe desabasto de la vacuna, advierte la resolución emitida por el Juzgado con sede en Naucalpan, ello no justifica el incumplimiento de la medida.

La resolución es consecuencia del amparo concedido a una solo niña pero que le juez consideró que que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho a la salud es universal, detalló el diario.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar contemplan no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, sentenció el juez.

La resolución del juez federal llega después de un muy cuestionado manejo de la pandemia por parte del gobierno federal, con 282 mil muertos a cuestas, lo que pone al país entre los más letales del mundo.

comentarios

Artículos relacionados