Ciudad de México, octubre 22, 2021 08:44
Octubre 2021

¿Fue Colón genovés o catalán?

Un curioso estudio afirma que el navegante se llamó Jean Colom y que nació en Mallorca.

El mito abona a versiones sobre el origen del almirante y cartógrafo del que –también se dice– fue sobrino de los reyes católicos

STAFF / LIBRE EN EL SUR

A todos nos contaron desde niños la romántica historia de un navegante nacido en Génova (hoy ciudad italiana), que en 1492 emprendió el viaje a través del inmenso mar océano en busca de las Indias, al frente de tres carabelas llamadas la Niña, la Pinta y la Santa María. Que ese audaz aventurero se llamaba Cristóbal Colón (Cristoforo Colombo, en italiano). Que recibió apoyo de los Reyes Católicos de Castilla y que la reina Isabel vendió sus joyas para patrocinar la insólita empresa. Y que partió del puerto de Palos y realizó el llamado Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas, hace justo este mes 529 años.

Sin embargo, existen otras versiones, que difieren poco o mucho de esa historia “oficial”. Sobre su verdadera nacionalidad, hay quienes lo ubican como catalán, gallego, andaluz y hasta sefardí (judío). Pero también se le tiene como andaluz de Sevilla, castellano de Guadalajara,​ extremeño de Plasencia​ o vasco de Bilbao.

Un estudio bastante serio al respecto fue realizado por el editor catalán Bartomeu Costa-Amic, que no sólo asegura demostrar que Jean Colom, como lo identifica, nació en realidad en Cataluña, concretamente en Mallorca, y que era sobrino de los Reyes Católicos. Su investigación ha sido publicada tanto en España como en México, donde lleva al menos cinco ediciones.

La quita edición mexicana, de la cual Libre en el Sur tiene un ejemplar, fue por cierto financiada por un personaje muy ligado a la hoy alcaldía Benito Juárez. Se trata del cocinero y restaurantero Juan Pascual Grau, ya fallecido, famoso particularmente por su paella valenciana. Este emigrado, catalán también por supuesto, fundó en 1952 su negocio, la Casa Juan, en un local de la avenida Insurgentes Sur 623, esquina con Maricopa, en la colonia Nápoles. Originalmente era rosticería y restaurante, aunque vendía sus productos sobre todo para llevar.

Posteriormente trasladó su restaurante a la avenida Revolución casi esquina con Barranca del Muerto, en territorio ya de la actual alcaldía Álvaro Obregón, pero a sólo unos metros de sus límites con Benito Juárez.  Para quienes vieron la primera temporada de la serie de Netflix sobre Luis Miguel, Pascual es el amigo y compatriota de Luisito Rey (compositor y cantante de flamenco), el padre de Luismi, a quien a principios de los años setentas le presta gratis un departamento en la misma avenida Insurgentes, casi enfrente a su negocio, en el que la familia pasa sus primeros años en México.  Finalmente, el restaurantero los echa de esa vivienda, cansado de los abusos del cantautor.

El libro de Costa-Amic,  (Ed. Costa-Amic, 1997) está ilustrado con 97 grabados históricos. En él no sólo se documenta la hipótesis del origen catalán de Colom, como lo identifica el autor, sino su origen nobiliario como hijo natural del príncipe de Viana y por lo tanto sobrino de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. 

También, afirma, basado en documentos, que efectivamente, conforme a la teoría de un pre-descubrimiento de América, que el navegante, cartógrafo, almirante y futuro gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla, ya había estado en las islas del Mar Caribe antes de su viaje “oficial”. Es decir, ya conocía aquellas tierras que luego serían identificadas como el Continente Americano. Se reproduce también la primera carta de Colom dando cuenta del descubrimiento, al regreso de ese su primer viaje oficialmente reconocido.

comentarios

Artículos relacionados