Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:24
Seguridad pública

Planea AMLO consulta ‘patito’ sobre presencia militar hasta 2028

Ante derrota de su propuesta en el Senado, el Presidente plantea una ‘consulta’ organizada por su propio gobierno… sin la participación del INE.

El líder senatorial de Morena, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a la propuesta pero aclaró que no sustituiría el proceso legislativo; la oposición lo rechaza: sería ilegal, dicen.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este viernes la realización de una “consulta popular”, sin la intervención del Instituto Nacional Electoral y organizada y manejada por su propio Gobierno, a través de la secretaría de Gobernación, sobre la permanencia de militares en las calles hasta 2028.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Mandatario  indicó que “le gustaría” que se decidiera en todo el País y no cupularmente.

López Obrador hizo este planteamiento luego de que en el Senado de la República su propuesta de militarización fue retirada de la bancada de su partido, Morena,  ante la inminencia de que no contaría con los votos necesarios para su aprobación.

“No puedo decidir, pero a mí sí me gustaría que se difunda en todo el País y que no decidan cupularmente, que no decidamos cupularmente, que sea el pueblo, todos y que todas las dudas que haya se aclaren y se argumente a favor, se argumente en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”, dijo.  

Y agregó: “No considero que se deba hacer con el INE porque nos van a pedir, hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que sí se puede a través de la subsecretaria de Gobernación, legal, aún cuando no sea vinculante”.

El Presidente comentó asimismo que ese ejercicio sería “formal, pero no encuesta porque se pueden hacer las dos cosas, encuesta pero al mismo tiempo que se le pregunte a la gente, y no va a costar, porque vamos a participar todos, que participe la gente y que se pueda votar en casillas y de manera electrónica y que se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento y recoger la opinión de todos para no estar supeditados a intereses de grupos y que sea el pueblo el que decida”.

Y aunque aparentó que era algo que acababa de pensar, presentó ya las preguntas que se harán en una consulta para justificar que el pueblo quiere que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional y que el Ejército participe en labores de seguridad pública hasta 2028.

Las preguntas que plantea el Presidente hacer son:

1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o que dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Sobre la fecha de la consulta, dijo que sería a principios del año próximo.

El Mandatario aclaró que el ejercicio no costará y aunque no será vinculante, servirá para tomar decisiones sin estar supeditados a intereses de grupos de poder.

“A mi me gustaría que aunque nos lleve tiempo, que todo este año se promueva, todo este año, y que a principios del año próximo se lleve a cabo”, previó.

Dijo que el proceso de la consulta no impide que en el Congreso, con libertas, analicen el tema con sus tiempos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, saludó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una consulta popular la ciudadanía decida o no la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero acoto, que de ninguna manera este ejercicio de democracia directa sustituye al proceso legislativo que se realiza en la Cámara Alta.

En cambio, senadores de la oposición advirtieron que la consulta propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional y la participación de Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 sería contraria a la Constitución y por tanto ilegal.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas