Ciudad de México, septiembre 19, 2020 06:20
Alcaldía Benito Juárez Libre en el Sur Reporte especial

Poder femenino en BJ: son jefas de familia, tienen un alto nivel educativo, alzan la voz…

Nuestra alcaldía registra el mayor índice de mujeres que son jefas de familia en la CDMX y en todo el país. Esa prominencia del sector femenino hace de nuestra demarcación un ejemplo, digno de reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.  

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El dato es revelador y no tiene parangón: cuatro de cada 10 hogares de la alcaldía Benito Juárez son mantenidos por mujeres. En efecto, el 54 por ciento de la población de nuestra demarcación es femenina (224 mil 409 ciudadanas),  y de ésta, el 40 por ciento corresponde a jefas de familia, lo que supera con mucho la media nacional que es del 29 por ciento. Es decir, son ellas las que sostienen y llevan las riendas del hogar y tienen a su cargo la educación de los hijos.

Y no solamente se ocupan de trabajar para obtener un ingreso, sino además cuidan de la salud y la educación de la familia, hacen compras, cocinan, planchan, realizan la limpieza de casa, llevan a los chicos a la escuela, atienden tareas, asisten a juntas escolares, cumplen citas médicas, resuelven cuestiones domésticas, pelean con los electricistas, pagan los servicios, resuelven problemas y mitigan dolencias físicas y sentimentales. Son sencillamente admirables.

Mujeres deportistas. Foto: Magdalena Montiel

Muchos y variados son los factores que inciden en esta realidad demográfica y social, pero fundamentalmente un alto nivel de escolaridad propio de nuestra población y una clara tendencia a la autosuficiencia femenina, muy liberal, lo cual le da un rasgo de dignidad muy importante.

Según las más recientes estadísticas del INEGI sobre ese rubro (Encuesta Nacional de Hogares 2017), Ciudad de México encabeza la lista de las entidades de la República con más alto porcentaje de jefas de familia, con un promedio del 31 por ciento.

Y, dentro de la capital, es Benito Juárez la que lidera en ese tema entre las 16 alcaldías, con un 39.8 por ciento. Superó ya a Cuauhtémoc, que ahora se ubica un poco más abajo, con un 39.3 por ciento. El tercer lugar en el podio lo ocupa Venustiano Carranza, con 35 por ciento.

Mujeres investigadoras. Foto: Mauricio Marat / Cuartoscuro

 

En contraparte, las alcaldías con menos nivel de hogares comandadas y mantenidas por mujeres lo ocupan Milpa Alta, con 22 por ciento, Cuajimalpa, con 23 y Tláhuac con 26.

Por otra parte, de acuerdo con datos del propio INEGI tabulados de la Encuesta Intercensal 2015, la medición más reciente disponible, el empoderamiento de las mujeres juarenses se manifiesta en sus niveles laborales, económicos y educativos, aunque hay renglones en que aún sufren una marcada inferioridad, sobre todo en los niveles salariales.

La población femenina total de Ciudad de México es de cuatro millones 681 mil 808 mujeres, de las cuales apenas 224 mil 363, el cinco por ciento, viven en Benito Juárez. De ellas, 9.5 por ciento son niñas de cero a 11 años; un 4.7 por ciento son  adolescentes de 12 a 17 años; 64 por ciento son mujeres adultas, de  entre 18 y 59 años de edad, y 21.8 ciento son adultas mayores de 60 años y más, el índice más alto en el país.

Mujeres que alzan la voz. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

 

Hay poco menos de cuatro personas de sexo femenino en edades inactivas por cada 10 personas en edades productivas; es decir, hay una mayor proporción de mujeres en edad productiva respecto de aquellas en edades inactivas.

En cuanto a la maternidad, para la alcaldía  se tiene un promedio de 0.7 hijos por cada mujer de entre 15 y 49 años de edad habitante en la demarcación. La tasa global de fecundidad es 1.02, el cual se encuentra por debajo del promedio de la Ciudad de México, que es de 1.58 hijos.

La Encuesta Intercensal del INEGI indica que en BJ habitan 16 mil 53 niñas de seis a 14 años de edad, mismas que requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren sus condiciones de vida; sin embargo el 1.8 por ciento de ellas no han adquirido la habilidad de la lectura y la escritura para 2015.

Madres juarenses. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

 

En ese año, para la población de 15 años y más, el grado promedio de escolaridad de los hombres era superior al de las mujeres: 14.4 años aprobados en comparación con 13.3 años aprobados, respectivamente. En esta alcaldía destaca el alto grado de escolaridad promedio; sin embargo, aún puede observarse que la brecha de género para aquellos sin escolaridad es amplia.

El mismo sentido se observa a través de los niveles de escolaridad aprobados por sexo, ya que si bien existe una mayor proporción de mujeres en educación básica y media superior respecto de sus pares masculinos, esto se explica porque la proporción de hombres con educación superior es mayor que la proporción de mujeres en este nivel, con 69.5 por ciento y 57.2 por ciento, respectivamente.

Entre las niñas y las adolescentes en Benito Juárez, 14 niñas de cada 100, de tres a 5 años de edad, no asisten a la escuela, lo que indica a su vez que una de cada siete niñas en edad preescolar no está desarrollando sus habilidades escolares a este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

Foto: Omar Martínez / Cuartoscuro

En materia laborar se estima que poco más de la mitad de la población femenina de 12 años y más de la alcaldía,  aproximadamente el 51 por ciento (103 mil 550) se encuentran en el campo laboral, mientras que 96 mil 755 (el 47.6 por ciento) son no económicamente activas y dos mil 560 (1.3 por ciento se encuentran en disposición de ingresar al campo laboral.

De las que actualmente trabajan, 78 mil 169 (el 75.5 por ciento) son empleadas u obreras y 18 mil 478 (7.8 por ciento) son trabajadoras por cuenta propia. De las que son empleadas u obreras 12.3 por ciento  son secretarias, mecanógrafas, capturistas de datos y operadoras de máquinas de oficina, 5.8 por ciento son empleadas de venta y vendedoras por teléfono y 5.1 por ciento son profesoras de nivel básico.

De las mujeres que son trabajadoras por cuenta propia, 14 de cada 100 son comerciantes en establecimientos; y seis son investigadoras y especialistas en ciencias sociales.

 

 

comentarios

Artículos relacionados