Ciudad de México, julio 18, 2024 15:07
Ciudad de México Economía

Podrán comprarse las tortillas con tarjeta… y pagar luz y tiempo aire

Proponen “bancarización” de 18 mil tortillerías en Ciudad de Méxcio.

Funcionarían a la manera de las tiendas de conveniencia, donde se pagan servicios y se hacen retiros… a la vez que comprar tortillas.  

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A manera de las tiendas de convivencia, más de 18 mil tortillerías de la Ciudad de México podrán acceder a servicios bancarios digitales para realizar cobros con tarjeta, pagos de servicios y de nómina.

Esa “bancarización”  permitirá a los consumidores pagar ese alimento básico con tarjeta, y a la vez comprar tiempo aire en la tortillería o pagar servicios como la luz y el teléfono.

La Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Finsus tiene el objetivo de facilitar acceso a servicios financieros a microempresarios tortilleros, en alianza con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) desarrollaron una iniciativa mediante la que proporcionan servicios financieros a estos negocios.

A través de la aplicación de la Financiera Popular se busca que las tortillerías además de acceder a los servicios financieros, puedan generar ingresos por facilitar el pago de servicios como telefonía, luz y agua. Además de implementar un programa de lealtad para los clientes de las tortillerías agremiadas al CNT.

Carlos Marmolejo, director de Finsus, explicó que con la descarga de una aplicación las tortillerías tendrán acceso a servicios digitales sin cobro de comisiones, lo que les permitirá competir con tiendas de autoservicio y de conveniencia.

“La formalización que es algo que viene a la par de este programa, van a poder digitalizar sus pagos, podrán mejorar su salud financiera y en el tiempo podremos otorgarles créditos a tasas muy justas para que también accedan a compras de mejores maquinarias, de capital de trabajo, incluso de créditos para el pago de sus nóminas y esto nos permitirá en esa segunda etapa, tener un mejor conocimiento de estas microempresas”, dijo..

Las tortillerías venden cada día en promedio 289 kilogramos de este alimento. El CNT estima que hay en el país unas 135 mil tortillerías –formales e informales– con un promedio de 2.5 empleados cada una. A su vez, los consumidores encontrarán un punto de vinculación con Finsus en las tortillerías, donde podrán conocer y descargar la aplicación para el público en general, abrir sus cuentas y disfrutar de los beneficios que ya reciben más de 250 mil clientes de esta Sofipo digital.

Una de las iniciativas del CNT es formalizar al sector, mediante el programa de lealtad que impulsan con la Sofipo. Según estimaciones de CNT tienen influencia en 67% de las tortillerías a nivel nacional y de acuerdo con datos del Censo Económico 2019, existen 169,598 unidades económicas de elaboración de productos de panadería y tortillas en el país, destacando Estado de México con 23,392 establecimientos y Oaxaca con 18,826 comercios.

“En un futuro también se podrán recibir pagos con tarjeta, actualmente ya está habilitado el Cobro Digital (CoDi), está listo Dinero Móvil (DiMo) y en las pruebas piloto observamos que cuando los clientes sabían que se pueden hacer transferencias y de la existencia de los incentivos, también se fomentaba el ahorro”, indicó Marmolejo.

Los incentivos que ofrecerán serán en alianza con el CNT, consisten en recompensas para productos e incentivos económicos para que se empiece a utilizar la aplicación, además aportarán educación financiera para los negocios y mantendrán un modelo para aprovechar oportunidades de este sector.

“El CNT tiene personal suficiente, la infraestructura, ya visita a estos negocios, los capacita y será este consejo el que impulsará esa inclusión financiera, habrá cursos tanto presenciales como a distancia. En los pilotos que hemos hecho, los tortilleros han entendido perfecto a la aplicación y la empiezan a utilizar de manera recurrente”, aseguró Marmolejo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas