La Ciudad de México podría impulsar una estrategia metropolitana a favor de un desarrollo sustentable e incluso implementar una figura similar a la de City Manager, que impulse nuevos modelos de desarrollo urbano, planificación e integración de servicios, hacia una ciudad inteligente.

El especialista Fernando Rubio Quiroz, ex diputado federal y asesor en la materia, dijo que es factible crear en breve tiempo una instancia semejante a la de un City Manager metropolitano o titular de Gestión Urbana.

 

Un encargado de gestionar una mejor operación de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México, que cuente con facultades presupuestales y de decisión para acelerar la aplicación de soluciones en favor de la ciudad, señaló en entrevista.

Sostuvo que la planeación de las ciudades no debe depender de periodos de gobierno o de partidos políticos, sino ser una labor multianual donde se hagan los cambios en favor de un mejor ambiente y movilidad a las futuras generaciones.

Rubio Quiroz resaltó que la capital ya es catalogada como de las más “inteligentes” de México, al contar con el mayor número de edificios, viviendas, aeropuerto y estadios que utilizan sistemas de control inteligentes y automatizados.

Un estudio elaborado por Nokia a 22 ciudades inteligentes reveló que la de México obtuvo el puntaje más alto en seguridad inteligente, debido a iniciativas como el sistema de administración del tráfico e incidentes, así como los de monitoreo de desastre, ambiental y red eléctrica inteligente.

No obstante que hay avances, dijo, es fundamental que la planeación urbana tenga enfoque sustentable para una adecuada planeación y cuidado del crecimiento urbano.

NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts