Ciudad de México, octubre 21, 2020 05:23
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Pone en marcha gobierno de CDMX, en BJ, estrategia ‘Ciudad Solar’; inauguran primeros sistemas fotovoltaicos 

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El gobierno de la Ciudad de México puso en operación los dos primeros Sistemas Fotovoltaicos (FV) en las azoteas de dos edificios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ubicados en la alcaldía Benito Juárez, que permitirán ahorrar hasta 600 mil pesos al año en electricidad y dejar de emitir anualmente 75 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Se prevé que alrededor de 300 inmuebles del Gobierno capitalino tengan este sistema, de los cuales 50 estarán listos este año, con un presupuesto de 200 millones de pesos.  Tan sólo en los edificios de esta dependencia, el ahorro por la colocación de las celdas es de 600 mil pesos al año.

Los primeros SF, en azoteas de edificios de Sedeco, en avenida Cuauhtémoc. Foto: GCDMX.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani,  mencionó que los dos primeros sistemas de generación de electricidad limpia, instalados en sendos edificios de la dependencia ubicados en la avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, tendrán 250 módulos fotovoltaicos y 128 módulos de 370 Watts (47.3 kWp) en el edificio 898 de Sedeco y 122 módulos de 370 Watts (45.1 kWp) en el edificio 899 de la misma dependencia. Se trata de Módulos de fabricación nacional que fueron instalados en diciembre de 2019.

“El objetivo es promover el uso eficiente de la energía y de las fuentes renovables en los sectores público y privado de la Ciudad de México”, precisó.

Acompañada también de la Secretaría de Energía federal, Rocío Nahle, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que Ciudad Solar significa ampliar la cobertura tanto de energía térmica como de generación eléctrica, a través de los paneles fotovoltaicos.

Durante la presentación de los paneles, en la azotea de la Sedeco, la mandataria capitalina comentó que los ahorros generados en las tarifas eléctricas se reorientarán para la compra de más paneles, mismos que se pagarán en un plazo de cinco años, hasta que haya un ahorro neto.

“Hay muchos techos en la ciudad y esos techos son fuente fundamental para la generación de energía y es nada más generar las condiciones, los modelos económicos que nos permitan ir promoviendo el uso de la energía solar en todos los techos de la Ciudad de México, y empezamos con el ejemplo, con los edificios públicos”, agregó.

En su intervención, Fadlala Akabani detalló que el programa de Ciudad Solar tiene cinco ejes: la capacitación, el calentamiento solar del agua para negocios establecidos de la Ciudad de México, la generación de energía renovable, la eficiencia energética y la estrategia del biodiésel.

El programa busca hacer de la Ciudad de México un ejemplo a escala América Latina en materia de reducción de contaminación y de impulso a las empresas que generan este tipo de herramientas, gracias a que prácticamente 100 por ciento del territorio nacional tiene capacidad para recibir radiación solar.

Aseguró que, a través de la Sedeco se capacita a varias personas con el interés de incorporarse al mercado laboral, en la instalación de los paneles. La meta es tener mil capacitadores profesionales en la materia, para impulsar su uso en las pequeñas y medianas empresas.

La meta anual son 400 negocios, con un financiamiento de 80 millones de pesos, entre los que se encuentran lavanderías, tintorerías, hoteles, pensiones, casas de huéspedes, salones, clínicas de belleza, spa, departamentos con servicio de hotelería, parques acuáticos y baños públicos.

El tiempo de vida de los sistemas FV es de 25 años y su capacidad de producir energía limpia equivale a dejar de emitir anualmente 75 toneladas de CO2, según las autoridades.

 

comentarios

Artículos relacionados