Ciudad de México, enero 23, 2022 02:46
Salud

Preocupa al mundo Ómicron, nueva variante de Covid-19; OMS advierte mayor riesgo de reinfección

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil y Guatemala restringieron los vuelos procedentes del sur de África, donde fue detectada, mientras AMLO invita a concentración masiva en el Zócalo.

AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que una nueva mutación del coronavirus es una “variante de preocupación”.

La nueva variante del coronavirus, considerada como más agresiva y peligrosa, ha sido bautizada como Ómicron, que tendría una rápida propagación incluso con población vacunada, encendió las alarmas en todo el mundo, luego de que fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Ómicron, anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Hasta ahora, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil y Guatemala restringieron los vuelos procedentes desde el sur de África, donde fue detectada, para evitar su rápida propagación y la Comisión Europea evalúa medidas similares, aunque Francia, Italia y Alemania ya se adelantaron.

En México, las autoridades sanitarias no han anunciado ninguna medida precautoria, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una concentración masiva “libre” en la plaza de la Constitución el próximo viernes, para celebrar la primera mitad de su mandato.

La OMS dijo este viernes en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. La organización dijo que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias sudafricanas.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, aseguró.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y los de la Unión Europea, anunciaron restricciones a los viajes desde el sur de África.

“La OMS identificó una nueva variante de covid que se está propagando por Sudáfrica. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países”, comunicó este viernes el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Las restricciones aplican a Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

comentarios

Artículos relacionados