Ciudad de México, mayo 18, 2022 20:28
Ciudad de México

Preparan otra vez programa para acabar con ‘coyotes’ en Registro Civil de CDMX

Piden autoridades a ciudadanía denunciar a supuestos gestores y no pagarles, así como utilizar vía digital para obtener documentos

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante crecientes quejas ciudadanas por la presencia de individuos que ofrecen sus servicios de gestoría en las inmediaciones del Registro Civil, el gobierno de Ciudad de México informó que ya trabaja en un programa integral para mejorar la atención presencial en la Oficina Central de esa dependencia  y en la automatización de los trámites, con la finalidad de dar un mejor servicio y evitar la presencia de los llamados coyotes.

Dicha  estrategia se está diseñando con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y hay un avance importante en la digitalización de los trámites.

La jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum Pardo, indicó al respecto que ahora quienes no tienen ninguna inconsistencia en sus actas de nacimiento, la gran mayoría puede obtener una copia por vía electrónica, sin necesidades de acudir a las oficinas centrales.

La mandataria pidió a la ciudadanía denunciar cualquier irregularidad que se presente y no pagar a las personas que se encuentran afuera de las instalaciones, pues el servicio que prestan es ilegal.

La semana pasada, el diario La jornada documentó que quienes acuden por algún error en su acta de nacimiento deben dar varias vueltas y esperar meses para que se hagan las correcciones solicitadas, en medio de largas filas, lo que es aprovechado por gestores que ofrecen sus servicios hasta en siete mil pesos por regularizar el documento.

El periódico capitalino precisó que se trata de al menos un grupo de 12 jóvenes, hombres y mujeres, quienes se reúnen en la esquina de Arcos de Belén y Doctor Andrade, que abordan a los usuarios sin importar la presencia de policías.

A su vez, el Registro Civil aseguró que se han hecho campañas permanentes para asesorar y atender los requerimientos de los usuarios, además de trabajar en conjunto con la policía, que realiza labores de vigilancia y control de forma permanente.

La dependencia reiteró que cuenta con procesos y tiempos estipulados en su manual administrativo para cada trámite, y que la promesa de entrega antes del tiempo establecido es un engaño, por lo que pidió a los ciudadanos no poner en riesgo su integridad y la validez de su documentación.

comentarios

Artículos relacionados