Ciudad de México, julio 3, 2020 17:02
Libre en el Sur

Preparan UNAM y CDMX laboratorio para buscar vacuna contra el Covid-19; estará en CU

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con el Gobierno capitalino trabajará en el desarrollo de una vacuna para combatir el Coronavirus SARS-CoV-2, Covid-19.

Para ello, se prepara la apertura de un laboratorio con nivel 3 de bioseguridad para que expertos puedan trabajar en el desarrollo de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Covid-19. En busca de una vacuna. Foto: Cuartoscuro.

En el proyecto participan el Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como las facultades de Medicina y de Veterinaria, lugar en donde se instalará el laboratorio nivel tres, para llevar a cabo el proceso.

Se prevé que el laboratorio sea acondicionado en instalaciones ya existentes dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM; participarán en él ese plantel y el Instituto de Biotecnología.

El gobierno de la Ciudad de Méxco aportará recursos y la colaboración de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), según adelantó su titular, Rosaura Ruiz.

“Para hacer vacunas de un virus tan especial y riesgoso como es el SARS-Cov-2, que produce la enfermedad COVID-19, se requiere un laboratorio especializado donde no haya la menor posibilidad de que pueda salir o pueda haber algún contagio”, dijo Ruiz este viernes en una videoconferencia de prensa.

Un laboratorio de nivel 3 es operado por personal y medidas específicas para el manejo de agentes patógenos como hongos, bacterias y virus que pueden causar enfermedades severas o potencialmente fatales; son supervisados por científicos con experiencia en estos agentes.

“Estamos muy avanzados, hay datos de confidencialidad por supuesto. No tengo todavía fechas porque esos son procesos que tienen que sujetarse a la Cofepris antes de que pueda liberarse al público”, comentó por su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue.

El  rector presentó junto a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, la donación de 22,000 equipos de protección para médicos residentes que, sin estar en hospitales COVID-19, siguen atendiendo a la población de la Ciudad de México. Los kits tienen cubrebocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas.

comentarios

Artículos relacionados