ADRIANA RODRÍGUEZ

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se estima que serán necesarios siete mil millones de pesos aproximadamente para los trabajos de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017.

De este total, alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos se destinarán para la reposición y reparación de hogares que resultaron con daños.

Plan Integral. Presentación. Foto: Especial,

 

Al presentar el Plan Integral de Reconstrucción de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el proceso de reconstrucción tardará dos años.

La mandataria local acotó que a consecuencia del sismo se han visto afectadas entre 26,000 y 30,000 familias, de las cuales alrededor del 10 y 15 por ciento tuvieron pérdida total de sus viviendas.

El gobierno local expuso en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que fueron registrados 841 edificios con daño, de los cuales en únicamente cinco se dio inicio con el proceso de reconstrucción por parte del Instituto de Vivienda.

Explicó que para los edificios que aún no han sido reconstruidos ya no se trabajará a través del Instituto Nacional de Vivienda, sino del Fideicomiso y del Fondo para la Reconstrucción.

Se anunció que se darán apoyos para la reposición de viviendas de 65 metros cuadrados, pero en caso de que los habitantes requieran apoyo para inmuebles de mayor dimensión, se recurrirá a un nuevo esquema de redensificación.

Aseguró que todos los inmuebles dañados serán atendidos y que para ello habrá una sola ventanilla de atención a través de la cual estarán coordinadas todas las secretarías.

Además se contará con un nuevo portal para la reconstrucción, el cual será https://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/

“Se trata de que el seguimiento sea a través de la plataforma para que ustedes no tengan que estar de un lado a otro o acercándose a la ventanilla de cada una de las alcaldías o acercarse a la ventanilla de cada una de las colonias”, dijo.

Por su parte, César Cravioto, recalcó que no se utilizarán instituciones financieras para el otorgamiento de créditos. “No queremos que se endeuden los damnificados”, comentó.

El gobierno y las personas damnificadas elegirán a la empresa constructora de un padrón previamente seleccionado.

En cuanto a se refiere a daños en escuelas, de acuerdo con cifras otorgadas por el gobierno local, se tienen 1980 inmuebles afectados en la Ciudad de México, de las cuales 1539 son responsabilidad del Gobierno Federal para su atención y 441 son responsabilidad de la administración local.

En cuanto a infraestructura cultural se tienen contabilizados 24 inmuebles cuya responsabilidad recae tanto en el gobierno federal como local, así como 196 monumentos históricos, arquitectónicos y artísticos cuya responsabilidad es del gobierno federal.

Se prevé que en la primera quincena de enero se tenga un plan de reconstrucción por cada inmueble dañado que incluya el estatus de cada una de ellos y las obras que se requieran hacer.

Con el objetivo de monitorear el uso y destino de los recursos, se contará con el apoyo de la organización civil Ciuddadanía 19S.

En la presentación estuvieron presentes alcaldes y integrantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts