Ciudad de México, junio 18, 2021 21:23
Libre en el Sur

Presentan iniciativa sobre creación de fondo para indemnizar a afectados por obras públicas en el DF

El diputado local juarense Fernando Rodríguez Doval presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para crear un fondo de indemnización que fije las bases, límites y procedimientos para restituir en un plazo máximo de ocho días hábiles, la reparación del daño a las personas que sufren una afectación o perjuicio en sus bienes, derivado de la construcción de una obra pública en el DF.

Rodríguez Doval, informó que la Ciudad de México ha enfrentado simultáneamente más de 300 frentes de obra pública, que van desde seis meses a cuatro años de duración, que han provocado caos vial, inseguridad, riesgos a la integridad de los ciudadanos y afectaciones a la economía de millones de familias. Agregó que los establecimientos mercantiles han quedado en estado de indefensión y que en el peor de los casos los ha llevado a un cierre definitivo, como ha ocurrido con la construcción de la línea 12 del Metro.

Por esa razón, el legislador panista presentó la iniciativa que reforma la Ley de Obras local, para crear el Fondo de Indemnización para los afectados por la construcción de Obras Públicas en el Distrito Federal, donde indican que en la Ciudad de México ha sido una constante las afectaciones que vecinos y automovilistas han sufrido por las obras actuales. Un ejemplo, dijo, fue la caída hace unos meses de las ballenas en Periférico por la construcción de los segundos pisos, lo que además de provocar perdida de tiempo provocó en algunos habitantes afectaciones en sus automóviles.

Indicó Rodríguez Doval que en la Ciudad de México se realizan obras como la construcción de la Línea 12 del Metro, la Supervía Poniente, el Distribuidor Vial “Las Armas, la Línea 3 del Metrobús, entre otras, en donde las medidas de mitigación llevadas a cabo por el GDF han sido ineficaces para indemnizar de manera integral a los afectados y son múltiples las quejas que llegan a los diputados de la Asamblea Legislativa. Y precisó que el Fondo quedará constituido bajo el régimen de un Fideicomiso Público, administrado y operado por un Comité Técnico integrado por representantes designados por los titulares de las diversas dependencias, entidades u órganos de gobierno de la administración local. “El Comité estará integrado por representantes de las Secretarías de Gobierno, Finanzas, Desarrollo Económico, Obras y Servicios, así como de la Oficialía Mayor, del titular del Sistema de Transporte o Red de Transporte, de las delegaciones y los Presidentes de los Comités Ciudadanos involucradas en la obra, entre otros”, comentó.

Los afectados deberán realizar la solicitud ante el Comité Técnico del Fideicomiso, que deberá dar respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles, acreditando con pruebas fehacientes los daños o perjuicios materiales que constituyan la lesión patrimonial reclamada.

comentarios

Artículos relacionados