Ciudad de México, octubre 31, 2020 11:10
Libre en el Sur

Reiteran Comités Ciudadanos oposición al 'Plan Nápoles'; lanzan campaña para disuadir a diputados

Comités Ciudadanos de cinco colonias del poniente de la delegación Benito Juárez insitieron en su oposición rotunda al cambio de uso de suelo en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, Nochebuena y Ciudad de los Deportes que se pretende a fin de convertir esa zona al uso mixto y permitir la construcción de edificios más grandes, incluso en calles interiores. Por tal motivo, iniciaron una campaña informativa a fin de instar a los residentes de la demarcación para que disuadan a los diputados ante una eventual aprobación del nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU), conocido como ‘Plan Nápoles’.

“En la Delegación Benito Juárez siguen con la intención de aprobar edificios de cinco hasta 40 niveles para las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Nápoles y Ampliación Nápoles”, difundió la asociación Vecinos del Parque HUndido a través de un comunicado. Ahí recuerda que a finales de 2010, la Delegación Benito Juárez en conjunto con la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano del D.F.) realizaron una consulta pública para determinar si los vecinos aprobabababan el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) propuesto. “

“El resultado fue asombrosamente absurdo: Aprobado”, denuncia la asociación. “¿Pero cómo es que se aprobó esto? Ah, para todo hay formas: sólo tomaron en cuenta a 154 opiniones de las más de 36 mil personas que viven ahí… otro ‘detallito’ es que con este PPDU aprobado, casi todo el territorio en estas colonias puede pasar a ser “habitacional mixto” (viviendas con negocios) y no consideran en ningún párrafo a la población flotante que cada día visita a estas colonias, que superan un millón y medio al día”.

Recuerda que el pasado 14 de diciembre los comités ciudadanos de varias colonias entregaron un documento a la delegación Benito Juárez con las observaciones sobre el PPDU, documento que no obtuvo respuesta. “De ahí en adelante –añade– se han hecho innumerables esfuerzos por contactar a los legisladores para pedirles que voten en contra de este PPDU. Incluso se les entregó una carta en la oficina de cada uno de los 66 diputados locales pidiendo esto”.

Vecinos del Parque Hundido informa también que el miércoles 21 pasado se realizó una reunión en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el diputado Guillermo Sánchez, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, donde le fueron expuestos los argumentos contra del PPDU. “Afortunadamente –dice– se mostró muy sensible al respecto y le dedicó todo el tiempo necesario para escuchar nuestra versión y así tener todos los elementos para emitir una opinión para beneficio de la gente y no únicamente del sector inmobiliario”.

En tal reunión, los Comités Ciudadanos de estas colonias hablaron uno a uno exponiendo las razones por las cuales este PPDU no debe ser aprobado. “Primero pongan los servicios que nos faltan y después hablamos de autorizar mas construcciones”, dijo Pablo Niebla, de Nápoles. Mientras Rociío Carrillo, de Nochebuena expresó que “las tuberías de agua potable y las calles están destrozadas por el paso de tanto camión para las construcciones”. Silvana Aguado, de Ampliación Nápoles, dijo por su parte que “el PPDU está presentado en una forma muy atractiva, pero no corresponde a la realidad”. Y Candelaria Trjeo, de Ciudad de los Deportes, se refirió a la falta de estacionamientos suficicentes en la zona.

Finalmente Héctor Rojas, de Extremadura Insurgentes y dirigente de la asociación Vecinos del Parque Hundido, asentó: “El PPDU contiene un diagnóstico lleno de omisiones, datos obsoletos, errores y contradicciones para dibujar una realidad distorsionada de la situación actual y así justificar su aprobación”.

comentarios

Artículos relacionados