Ciudad de México, diciembre 1, 2020 05:22
Libre en el Sur

Presentan panistas a Madero edición de ´Libre en el Sur’ con pruebas de las trampas en padrón; irán al TEDF si no hay veto

Representantes de panistas inconformes con la convocatoria del PAN en el DF para elegir nueva dirigencia presentaron en reunión con el dirigente nacional Gustavo Madero la edición de ‘Libre en el Sur’ correspondiente al presente mes en la que se publica un extenso reportaje a partir de testimonios y documentos que prueban la falsificación del padrón interno de militantes por parte de la secta encabezada por Jorge Romero Herrera, actual jefe delegacional en Benito Juárez.

En este encuentro, al que asistió también la secretaria general del CEN panista Cecilia Romero, participaron Carlos Gelista, Raúl Paredes, José Luis Luege, Santiago Creel, Bernardo Lartigue, Gabriela Salido y Omar Pacheco, representantes del movimiento Panistas EnCausa. Mencionaron la existencia de pruebas de la adulteración del padrón y de otras trampas perpetradas en delegaciones como Benito Juárez y en dos ocasiones apoyaron su dicho con el ejemplar de “Libre en el Sur”.

También mencionaron las repercusiones de esa publicación en el diario “Excélsior”, que el pasado lunes 5 reprodujo parte del contenido, particularmente el testimonio del panista Antonio Morales Zepeda, que formó parte del equipo de Romero Herrera en 2007-2009 y que detalla en entrevista con el director del periódico zonal “Libre en el Sur”, Francisco Ortiz Pinchetti, el “modus operandi” del clan.

Los integrantes del movimiento Panistas Encausa aseguraron que están en espera de la respuesta del dirigente nacional a su petición de que vete la convocatoria del PAN-DF para elegir un nuevo presidente del partido en la capital y advirtieron que si esta semana el Comité Directivo Nacional (CEN) del PAN no responde se interpondrá un juicio de Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral del DF o el Tribunal Federal.

Jorge Triana comentó: “Vamos a esperar si Gustavo Madero actúa en consecuencia, a ver si se niega esta solicitud de veto o se le da entrada y si no hay respuesta, por omisión estaremos acudiendo al Tribunal Electoral”. Por su parte, Carlos Gelista comentó que tras la reunión con los dirigentes nacionales del PAN, la percepción que tuvieron es que el CEN ratificará la convocatoria y lo que pretende es ganar tiempo para validarla. “No tuvimos una respuesta formal, pero advertimos una posibilidad de que se quiera jugar con los tiempos ante lo cual, por supuesto, estaremos atentos también porque jurídicamente los tiempos van caminando, la elección está planeada para el 8 de diciembre, entonces los tiempos de los tribunales no son necesariamente muy veloces y eso puede hacer un asunto que se pretendiera utilizar como factor”, dijo el exdirigente panista capitalino.

Precisó que de no haber una respuesta pronta por parte del CEN, “acudiremos al Tribunal probablemente del DF para solicitarle que le pida al Comité Nacional se pronuncie sobre el tema y no nos deje en estado de indefensión y para que no se vaya a pretender esta situación de utilizar los tiempos para no dar una respuesta”, A su vez, Raúl Paredes, vocero del grupo, precisó que en la reunión se hizo referencia a los padrones inflados y de que existen pruebas de cómo se operó esto en las delegaciones Benito Juárez y Gustavo A. Madero. mientras que Santiago Creel manifestó que el partido no puede estar en manos de dos personas –Jorge Romero Herrera y la exdirigente en el DF Mariana Gómez del Campo–, por lo que se necesita una mesa de diálogo que impida que el partido se siga desdibujando de la Ciudad de México.

Romero Herrera y Gómez del Campo, que controlan de manera corporativa el Consejo Regional del partido –que es el órgano elector– pretenden imponer como nuevo dirigente en el DF a Mauricio Tabe Echertea, precisamente uno de los directamente implicados en la adulteración del padrón en Benito Juárez y miembro del grupo Los Ocean, la secta que encabeza el hoy jefe delegacional en Benito Juárez, según la confesión del panista Morales Zepeda.

comentarios

Artículos relacionados