El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, destacó una baja en diversos delitos en la capital del país derivado del operativo “Rubik”, implementado para detectar automóviles robados y motocicletas que se utilizan para cometer diversos delitos.

Orta Martínez. Avances contra inseguridad en CDMX. Foto: Notimex.

 

En rueda de prensa en la sede de la dependencia, expuso que en tres semanas de ese operativo, con el que se busca disminuir delitos de alto impacto mediante retenes móviles de revisión de vehículos a través de 12 células de policías, se ha logrado disminuir en promedio en 16 por ciento la incidencia delictiva en la capital.

En las zonas aledañas donde se montan las acciones, detalló, se ha disminuido hasta en ciento por ciento el robo a cuentahabientes y en 32 por ciento el robo de vehículos, y se han detenido bandas dedicadas al narcomenudeo, extorsión llamada “gota a gota” y falsificadores de documentos.

El funcionario reconoció que es posible que se puedan dar excesos o abusos por parte de estos policías que han sido capacitados por agencias aseguradoras de automóviles para detectar vehículos robados, así como por la embajada de Estados Unidos, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de conducta indebida.

Indicó que con dicho operativo, que inició el 29 de abril, se han realizado cuatro mil 960 revisiones a vehículos, de las cuales 100 fueron remisiones y 143 detenciones de personas vinculadas con diversos ilícitos, como portación de armas, automóviles robados, narcomenudeo, entre otros.

Orta Martínez se refirió también a un operativo realizado esta semana en la alcaldía de Tlalpan, donde se logró detener a 11 sujetos que pertenecen a dos grupos delictivos generadores de violencia, vinculados al narcomenudeo y diversos homicidios.

Uno de ellos, explicó, se trata de la banda de “Los Cambrón”, que encabeza Jorge Romero Cambrón y que operan en la Colonia Miguel Hidalgo. En este caso se detuvo a cinco de sus integrantes.

Los otros seis sujetos forman parte de la banda de “Los Macedo”, que encabeza Jesús Eduardo Mejía, que son responsables de diversos homicidios en la zona de la Alcaldía de Tlalpan, colindante con Coyoacán.

NOTIMEX

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts