Ciudad de México, abril 13, 2021 08:04
Ciudad de México

Prevén grave escasez de agua en CDMX por sequía que afecta al Cutzamala; alistan plan con pipas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La sequía que afecta a gran parte del territorio nacional y particularmente la cuenca del Valle de México ha afectado severamente la captación de agua en las presas que conforman el Sistema Cutzamala, lo que repercutirá en severa escasez de agua potable en la Ciudad de México y municipios connurbados del Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala sigue en descenso y después de que la semana pasada estuvo en 51 por ciento ahora se encuentra en 50.4 por ciento.

Ante esa contingencia, el gobierno de Ciudad de México prepara un plan de distribución a través de pipas, sobre todo en las zonas que son abastecidos con agua proveniente del Cutzamala, como las alcaldías del poniente de la capital entre ellas Benito Juárez.


En declaraciones al diario Reforma, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett advirtió este martes que “debido a que no tenemos lluvias de aquí a mayo, lluvias importantes, estamos estimando que bajaremos al orden de 40 por ciento de la capacidad de almacenamiento en el sistema hacia finales del mes de mayo”, indicó

De tener 570 mil millones de litros a fines de octubre, para este martes las siete presas resguardan 394 mil millones de litros, lo que significa 22.5 por ciento debajo del promedio histórico para estos días.

De las tres presas más grandes, en Valle de Bravo y El Bosque se han presentado cero lluvias, en tanto que en Villa Victoria sí se han registrado al 27 por ciento de su promedio anual.

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que  evidentemente impacta en la ciudad la reducción de agua del Cutzamala por la sequía; pero que “hay un plan, hay un programa, no se está haciendo a como venga, sino que hay un plan bien elaborado y mucho tiene que ver, como siempre se hace, con la distribución de pipas. Entonces, ya se va a informar”,

Además de este nuevo plan de pipas, la funcionaria reiteró que la capital del país realizó una “inversión muy importante” en el Sistema Lerma, a la par, desarrolló las obras de sectorización; ambas, en conjunto permitirán traer más agua.

comentarios

Artículos relacionados