Ciudad de México, mayo 13, 2021 04:31
Ciudad de México

Propone GCDMX nueva Ley de Protección a los Animales; regula adopción y prohíbe mantenerlos atados o enjaulados

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Gobierno de Ciudad de México, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), presentó este martes una iniciativa de ley para la protección de los animales en la capital del país, que será presentada este mismo día ante el Congreso capitalino para su análisis.

La propuesta prohíbe toda clase de peleas entre animales y el mantenerlos atados o enjaulados, y regula la dopción de mascotas en la capital mexiacana.

Mariana Boy, procuradora ambiental de la CDMX, destacó que la nueva ley de protección y bienestar animal materializa el mandato constitucional de reconocer a los animales como “seres vivientes”.

La funcionaria destacó que esta es la primera ocasión en la que la PAOT propone una iniciativa de ley al Congreso de la CDMX.

Los principales preceptos que establece la iniciativa son:

-Se prohíben las peleas entre animales de cualquier especie (antes solo estaba especificado que eran peleas entre gallos y perros).

-Queda prohibido amarrar, encadenar o enjaular a cualquier animal de compañía. Sobre este punto, Boy comentó que la ley actual menciona que esta acción está prohibida cuando se hace de forma permanente algo que, comentó, es difícil de verificar.

-Queda prohibido amarrar, encadenar o enjaular a cualquier animal de compañía. Sobre este punto, Boy comentó que la ley actual menciona que esta acción está prohibida cuando se hace de forma permanente algo que, comentó, es difícil de verificar.”Eso es un vacío legal. Entonces ahora la prohibición lisa y llana es contra tener animales encadenados, amarrados o enjaulados”, subrayó.

-En el caso de la adopción de animales, la iniciativa marca que la entrega de éstos debe incluir medicina preventiva, además de que los ejemplares deberán estar esterilizados.

-Los animales adoptados deberán quedar registrados ante la Agencia de Atención Animal.

-Sobre los animales en situación de calle, la propuesta mandata que la Ciudad de México diseñe una política pública para ellos.

-En lo que se refiere a animales utilizados en la enseñanza, quedará prohibido que estos sean utilizados en disecciones o experimentos que tengan fines docentes desde la educación básica hasta la educación media superior.

-Se proponen sanciones para quienes incumplan la ley de protección y bienestar animal, que van desde la clausura temporal, parcial o total de negocios; pago de los gastos derivados del decomiso de animales hasta revocación de permisos o autorizaciones.

comentarios

Artículos relacionados