Con el voto en contra de diputados opositores, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este jueves el dictamen de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, con la que se garantiza que el proceso de elección de los Órganos de Representación Ciudadana y la consulta en materia de Presupuesto Participativo se lleven a cabo hasta que se promulgue una nueva Ley en la materia.

Durante este proceso, se dijo, se garantizará la permanencia de la figura de comités ciudadanos, consejos de los pueblos y representantes de manzana, mientras que en la jornada hubo una serie de protestas de vecinos e integrantes de comités de diferentes zonas de la capital, tanto en las escalinatas de acceso al inmueble como en el interior.

La diputada de Morena, Donaji Olivera, al presentar el dictamen ante el pleno.

Al presentar la iniciativa por la que se adiciona el artículo décimo transitorio a la actual Ley de Participación Ciudadana, la diputada Donaji Olivera Reyes (Moerna), aclaró que los comités ciudadanos permanecerán en el desempeño de sus funciones hasta el 31 de diciembre de este año, “periodo para el cual fueron electos”.

“Estas modificaciones a la ley permitirán armonizar la nueva Ley de Participación Ciudadana a la Constitución de la Ciudad de México. La nueva legislación deberá estar lista y ser aprobada este mismo año”, aseguró Olivera Reyes, vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

El texto del dictamen aprobado precisa que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) “hará los ajustes presupuestales en el ejercicio fiscal 2019 para la realización de la elección de Órganos de Representación Ciudadana y la consulta de Presupuesto Participativo, de acuerdo al calendario que resulte, derivado de la nueva la nueva ley en la materia”.

La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, incorporó una reserva al artículo décimo transitorio del dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana. Esto, con el objetivo de garantizar la temporalidad al proceso de elección de los órganos de representación  y en materia de Presupuesto Participativo, para que sea resuelto antes de la segunda semana de diciembre.

El dictamen de reforma fue aprobado con 39 votos a favor y 19 votos en contra. Antes, fueron rechazadas por mayoría dos mociones suspensivas interpuestas por los diputados Jorge Triana Tena, del PAN, y Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño Ambriz, del PRD.

Durante el debate, el legislador Triana Tena consideró que el dictamen no cumplía con los requisitos mínimos de constitucionalidad y enfatizó: “Un artículo transitorio no puede suspender los efectos materiales de una ley. Nosotros como legisladores tenemos facultades para reformar leyes, para aprobar leyes o para derogar leyes, no para afectar o modificar los efectos de las propias leyes. Esto cualquier estudiante de derecho lo puede conocer”.

Héctor Barrera Marmolejo (PAN) advirtió que “el grupo parlamentario de Acción Nacional votará en contra, porque las necesidades de las y los vecinos no se encuentran sujetas a temporalidad en la instrumentación de leyes. Los habitantes de la Ciudad de México no deben de ser rehenes de letargos parlamentarios”.

El diputado Lobo Román presentó la segunda moción suspensiva. Argumentó que “no se puede aprobar un dictamen que apruebe la elección de los Comités Ciudadanos y la consulta en materia de presupuesto participativo se realice en el presente año con base en la nueva Ley de Participación Ciudadana, cuando no hay tal ley promulgada”

El parlamentario Gaviño Ambriz sostuvo que la norma vigente “se está abrogando de facto” y reclamó que no exista todavía una nueva Ley de Participación Ciudadana, antes de presentar un dictamen de adición a la ley actual. Dijo que no se limitarán en asesorar a la comunidad en contra de esta disposición, e incluso propuso que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre la misma.

Eduardo Santillán, diputado por MORENA, rechazó que la adición al artículo décimo transitorio de la Ley de Participación Ciudadana signifique su abrogación. “Ni se está abrogando la Ley ni se están derogando los comités ciudadanos ni el Presupuesto Participativo, ni de jure ni de facto. Estamos planteando la vigencia de los actuales comités ciudadanos y la aplicación de este año del Presupuesto Participativo”, dijo.

También en defensa del dictamen, la diputada de MORENA, Marisela Zúñiga, demandó: “No confundamos a la ciudadanía, no mal informemos de manera irresponsable a esta ciudadanía. He leído el dictamen y en ningún momento del mismo he leído palabras como se van a desaparecer los Comités Ciudadanos, se borra la participación ciudadana. No, vecinas y vecinos, eso no está escrito en ese dictamen”.

Zúñiga agregó que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza la existencia de los Comités Ciudadanos, y “nosotros vamos a respetar este mandato constitucional”, acotó.

Por su parte,  la diputada Donaji Olivera, quien presentó la iniciativa, reiteró que la propuesta “no viola ninguna norma constitucional porque se está respetando a los órganos de representación electos y el tiempo que sigue servirá para empoderarlos en sus derechos dentro de la nueva ley que se está trabajando en el seno del Congreso y con la opinión de los órganos los propios comités vecinales y organizaciones sociales y civiles  que han participado en diversos foros para la construcción de esta nueva legislación”.

Durante la sesión, integrantes de comités vecinales de la alcaldía de La Magdalena Contreras se manifestaron contra el dictamen. Desde las galerías del recinto exhibieron pancartas y lanzaron consignas contra el grupo parlamentario de MORENA. El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Jesús Martín del Campo, los llamó al orden y suspendió la sesión por unos minutos. Después reanudó el debate y finalmente el dictamen fue votado mayoritariamente a favor.

El dictamen aprobado este jueves fue enviado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de esta capital, y para una mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts