Ciudad de México, diciembre 1, 2020 06:28
Libre en el Sur

Propone senadora Gabriela Cuevas reelección de diputados, alcaldes y delegados y que el ganador de la Presidencia cuente con el 50% de los sufragios

La senadora panista Gabriela Cuevas Barron presentó ante el Congreso de la Unión una iniciativa con el fin de establecer la llamada “regla de doble complemento” en la elección presidencial, así como la elección consecutiva de legisladores federales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos, jefes delegacionales y diputados locales. Al hacer uso de la tribuna, manifestó que el cambio social obliga a insistir en la pertinencia de estas reformas constitucionales para consolidar un cambio político de trascendencia en nuestro país.

De acuerdo con el texto constitucional vigente, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se elige bajo el sistema de mayoría simple o relativa, es decir, que el ganador de la elección presidencial es el candidato que obtiene el mayor número de votos sin importar el porcentaje del electorado que lo respalde ni el margen de votos entre el primero y el segundo lugar.

Ahora, lo que se propone con esta iniciativa es establecer la “regla de doble complemento”, explicó la legisladora panista. Esto significa que el ganador de la contienda electoral será el candidato que reciba el 50% más uno de los votos o, en su caso, aquél que a pesar de recibir menos de la mitad de los votos emitidos obtenga una ventaja de tal magnitud que el margen del segundo candidato para llegar al 50% de los sufragios emitidos sea por lo menos el doble del margen que separa al ganador de ese 50%.

La legisladora federal subrayó que -con esta regla- el margen requerido para declarar un ganador se amplía en la medida en la que disminuye el porcentaje de votos por el candidato líder, lo que hace más probable que haya una segunda vuelta en aquellos casos que provocaron descontento social en las últimas dos elecciones presidenciales: el margen cerrado entre los punteros y el bajo respaldo del electorado hacia los candidatos ganadores.

Respecto a la reelección de las autoridades, Cuevas señaló que académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil han expresado que esta medida fortalecerá el poder de los ciudadanos, ya que permitirá consolidar la rendición de cuentas, mejorar la gestión del gobierno desde el nivel local, y profesionalizar los cuadros administrativos en los ayuntamientos y en los órganos legislativos. Dicho de otra manera, se convertirá al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los representantes populares.

Esta iniciativa no propone la reelección ilimitada, por lo que en cada caso establece restricciones específicas. Y para no trastornar de forma repentina el orden político, propone que sean los órganos legislativos de las entidades federativas quienes decidan si quieren o no la reelección de ayuntamientos y diputados locales, aseveró Cuevas.

“No podemos darnos el lujo de ver cómo nuestro marco normativo se aleja de la realidad democrática que presenciamos durante los últimos años. Es tiempo de analizar, discutir y enriquecer estas propuestas que los ciudadanos han exigido desde hace tiempo y que ya no pueden esperar más”, asentó.

comentarios

Artículos relacionados