Ciudad de México, octubre 26, 2020 19:52
Libre en el Sur

Propone Xiuh Tenorio que los mercados públicos tengan oficina de atención ciudadana de la Delegación Benito Juárez

Xiuh Tenorio, candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez por el Partido Verde-PRI ofreció modernizar, poner en línea a los 16 mercados públicos de la demarcación e instalar una oficina de su gobierno en cada uno de ellos. En una reunión con los representantes de todos los mercados, Tenorio presentó un decálogo de acciones con las que buscaría rescatar estos espacios.

Dijo que los mercados públicos son un equipamiento urbano que tiende a ser desaparecido, ya que la competencia es cada vez más variada, sin embargo, tienen dos factores que los define como estratégicos en la vida urbana, que es su localización y su identidad. Por tal motivo, propuso hacer de los mercados un lugar seguro para comprar, transitar, comer y convivir.

“El Gobierno que encabezaré será el primer interesado en que haya inversión de recursos públicos y también privados en nuestros mercados, con la finalidad de lograr esa modernización que todos los locatarios desean y que será una forma de que los habitantes de esta delegación regresen a comprar a los mercados”, dijo. “Al ser los mercados espacios con una vocación pública, es importante anexar otro tipo de servicios que aunque no son de abasto, son servicios complementarios que facilitaría tanto la gestión pública y la gobernanza como la atención ciudadana de calidad”.

Por eso, agregó, realizará un programa de rescate en los mercados que aun no han sido remodelados, para garantizar mejoras en sus techos, instalaciones eléctricas, de gas, red hidráulica y de drenaje. “Otorgaremos a la administración de los mercados el uso y control de los baños públicos, hoy en manos de funcionarios de la delegación que no rinden cuentas ni sabemos en qué usan ese dinero. Los recursos obtenidos de estos espacios, servirán a la propia administración de los mercados para realizar mantenimiento menor a sus lugares de trabajo”, ofreció.

También hacer las obras que sean necesarias para que haya estacionamiento público y espacios públicos adecuados alrededor de los mercados. Destacó que se trata de que estos espacios vuelvan a ser lo que fueron y se adapten a las nuevas formas de comercio hoy vía Internet y con servicios a domicilio. “Mi gobierno va a apoyar a todos esos comerciantes que hoy sienten una competencia desleal y como parte de esta estrategia de llevar a la gente de nuevo a los mercados, habrá una oficina delegacional de servicios en cada uno de estos centros. Los habitantes de Benito Juárez podrán realizar gestión de servicios y al mismo tiempo realizar sus compras”, explicó.

También se comprometió a gestionar para que los mercados públicos de la delegación sean centros para realizar servicios como ocurre ahora en plazas comerciales, desde cajeros automáticos como centro de pagos de servicios. Que los 16 mercados de la delegación cuenten con internet gratutito abierto al público para usuarios y comerciantes y que los locatarios celebren convenios con instituciones bancarias para lograr la instalación de terminales punto de venta en todos los locales, con comisión preferencial, a fin de que los vecinos puedan pagar con tarjeta de crédito pero también con monederos electrónicos de vales o programas sociales del Gobierno local y federal.

Dentro del decálogo también está considerado un programa de separación de residuos sólidos que garantice un mejor manejo de los desechos, que prevenga enfermedades y no haya focos de infección.

comentarios

Artículos relacionados