Ciudad de México, septiembre 18, 2021 17:07
País Salud

Prorrogan hasta el 31 de mayo cumplimiento cabal de Etiquetado Frontal; quitan personajes infantiles

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las autoridades mexicanas  prorrogaron  hasta el 31 de mayo del presente año el plazo límite para los productos en punto de venta cumplan con todos los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM-051), referente al etiquetado frontal.

El pasado 31 de marzo  se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo interinstitucional en el que dicha la Secretaría de Economía (SE)  y la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la   Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) otorgan dicho plazo, para que los productos que únicamente incluyen el sistema de etiquetado frontal coexistan con aquellos que ya cumplen con toda la información en sus etiquetas en el punto de venta al consumidor final.

La decisión se tomó a partir de que este jueves 1 de abril, todos los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasados que se comercialicen al consumidor final deben incluir la nueva información en sus etiquetas para otorgar mayor claridad y veracidad a los consumidores mexicanos sobre su contenido.

Según un comunicado de la  SE, encabezada por Tatiana Clouthier, entre los cambios que los consumidores podrán identificar están las denominaciones más claras y con un tamaño visible al consumidor y productos que son imitación.

Asimismo se retirará el uso de personajes, dibujos animados, entre otros, en productos con sellos, esto para no fomentar su consumo en niños.

En la lista de ingredientes también estarán los azúcares añadidos, así como la declaración de alérgenos, y una declaración nutrimental con base a 100 gramos o 100 mililitros en todos los productos.

comentarios

Artículos relacionados