Ciudad de México, septiembre 10, 2024 20:39
Sin categoría

Protege Casa de los Derechos de Periodistas a directivos de Libre en el Sur ante acoso del delegado Jorge Romero y funcionarios de BJ; pide solidaridad del gremio

La Casa de los Derechos de Periodistas acompañará a los periodistas Francisco Ortiz Pinchetti y Francisco Ortiz Pardo en un proceso de defensa y denuncia del acoso sistemático que han venido sufriendo durante los últimos años por parte de servidores públicos de la Delegación Benito Juárez en el Distrito Federal, por su labor informativa en el periódico Libre en el Sur.

En un comunicado de prensa, intitulado “El Periódico Libre en el Sur es objeto de acoso e intimidación en la Delegación Benito Juárez”, el organismo de defensa de los periodistas indica que de acuerdo a información proporcionada por Ortiz Pinchetti y Ortiz Pardo, el periódico impreso mensual Libre en el Sur realiza periodismo local en la Delegación Benito Juárez desde hace diez años, quehacer informativo que se ha visto fortalecido con la edición de su propia página web. “En ambos medios de comunicación, la ciudadanía tiene la oportunidad de ejercer su derecho a difundir información que es de su interés personal y colectivo, ya que Libre en el Sur, representa un foro de intercambio que atañe a vecinas y vecinos de esta demarcación en temas de servicios públicos, seguridad pública y diversas acciones del gobierno de la referida delegación”.

Agrega que, sin embargo, desde hace año y medio se ha registrado una serie de acciones de acoso en contra de ambos periodistas por parte de servidores públicos de la Delegación Benito Juárez y del Comité Delegacional del Partido Acción Nacional por medio de redes sociales con la finalidad de descalificar y desprestigiar su actividad periodística, debido a que Libre en el Sur se ha convertido en un medio de comunicación incómodo para los intereses políticos de servidores públicos de la citada delegación en el Distrito Federal.

Precisa el boletín, ampliamente difundido entre medios de comunicación y periodistas, que ante el acoso en contra de los citados periodistas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió el expediente 13/8109 para iniciar una investigación contra el jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, y funcionarios de su administración, por violación al derecho a la Información a través de agresiones, hostigamiento e intimidación contra directivos del periódico zonal Libre en el Sur, así como también por incumplir con su obligación de proporcionar información de manera cotidiana a ese medio y discriminarlo de eventos públicos oficiales en esa demarcación.

El documento, firmado por la directora de la Casa de los Derechos de los Periodistas, A.C., Martha Olivia López, detalla a continuación:

“En la queja de los periodistas, que fue asignada a la Cuarta Visitaduría de la CDHDF, se detalla la manera en que el gobierno delegacional ha marginado al periódico de todas las informaciones y actividades cotidianas oficiales de esa dependencia a lo largo de todo el primer año de la actual administración, dando un trato inequitativo y discriminatorio a un medio de comunicación que circula desde hace más de diez años.

“Asimismo se establece cómo el delegado Romero Herrera de manera personal o a través de sus subordinados suyos, que son a la vez directivos del comité delegacional del PAN en Benito Juárez, ha agredido en las redes sociales al medio informativo, al grado de proferir amenazas sobre supuestas acciones penales en contra de los periodistas Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti.

“En efecto Luis Mendoza Acevedo, actual presidente del Comité Directivo del PAN en Benito Juárez ocupa al mismo tiempo la secretaría particular del delegado Romero Herrera. Y Rosalía Rangel, titular de Comunicación del PAN juarense, pertenece simultáneamente a la estructura delegacional como subdirectora de Atención a Medios de la Dirección de Comunicación Social.

“En sus mensajes, como quedó documentado en los anexos de la queja presentada ante la CDHDF, buscan desvirtuar la línea crítica e independiente de Libre en el Sur, tanto en su versión impresa como en la digital.

“La Casa de los Derechos de Periodistas se pronuncia en contra de un caso más de acoso sistemático a un medio de comunicación, ahora por servidores públicos de la Delegación Benito Juárez vinculados a un partido político.

“Los equipos de Protección y Asesoría Jurídica de la Casa de los Derechos de Periodistas acompañarán a los directivos y demás personal de Libre en el Sur para continuar documentado el acoso, así como en las instancias federales y locales competentes para defender sus derechos a la Libertad de Expresión e Información”.

La Casa pide finalmente a colegas y medios de información “publicar, difundir, discutir, resumir y comentar” este caso de agravio a la libertad de prensa e información.

(En la foto, el delegado Jorge Romero y su secretario particular, Luis Mendoza Acevedo, que es a la vez presidente del Comité Directivo Delegacional del PAN en BJ).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas