Ciudad de México, julio 24, 2021 03:46
Ciudad de México

Provocan jaloneos entre Claudia y alcaldes electos los tiempos para la transición; ella evade reunión, acusan

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante el inminente relevo gubernamental en las 16 alcaldías de Ciudad de México, los nueve alcaldes electos de oposición reclaman al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo que solo contemple un mes para la transición en las demarcaciones, así como que no haya querido reunirse con ellos.

Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX), un bloque formado por los alcaldes electos de oposición, exigieron a la jefa de Gobierno, respetar los tiempos de entrega-recepción de las demarcaciones, reconocerlos como próxima autoridad y darles un trato profesional.

El reclamo se dio esta semana luego de que, en la edición 616 Bis de la Gaceta Oficial de la capital, fueran publicados los lineamientos para la integración de las comisiones de transición en las alcaldías.

El alcalde electo en Magdalena Contreras y vocero de UNACDMX, Luis Gerardo Quijano, señaló que la inconformidad del bloque es porque el gobierno capitalino modificó criterios y estableció que sea hasta el 1 de septiembre cuando inicie formalmente la transición, en vez de que comience una vez que los funcionarios electos tengan sus constancias de mayoría, como se tenía previsto.

“Esto conlleva un retraso en la transición de gobierno del saliente al electo o al nuevo gobierno, en donde se afecta directamente a los vecinos, porque entre más tardemos en recibir el gobierno, entre menos información tengamos los y las alcaldesas entrantes, menos resultados vamos a poder dar de manera inmediata”, expuso en entrevista.

Confrontada al respecto durante su conferencia matutina, la mandataria respondió: “Evidentemente, la comunicación entre los alcaldes actuales y los nuevos alcaldes, en el caso de que haya cambios, pues tiene que comenzarse a dar y ahí está el Secretario de Gobierno para dar todas las facilidades”.

UNACDMX se queja también de que el gobierno capitalino no haya reconocido a los nueve alcaldes electos como próxima autoridad en las demarcaciones, debido a que todavía existen impugnaciones ante el Tribunal Electoral local (TECDMX).

Quijano consideró que el periodo que plantea la administración de Sheinbaum, de un mes entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre, no es suficiente para la entrega-recepción de las demarcaciones, pues cada alcaldía tiene más de 2,000 o 3,000 trabajadores, ocho direcciones generales y asuntos pendientes en seguridad y obra pública.

“Es un tema muy insensible del gobierno de la ciudad, de poder dejar en buen estado las alcaldías, y nos da una muy mala sensación de que corresponde a un criterio de no querer reconocer el triunfo de muchos alcaldes electos”, dijo.

comentarios

Artículos relacionados