Ciudad de México, octubre 30, 2020 17:37
Libre en el Sur

Publica GDF decreto que declara Patrimonio Urbano a Polyforum; no podrán ser tocados arte ni construcciones

El gobierno del Distrito Federal publicó este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto que declara Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al Polyforum Cultural Siqueiros, una demanda vecinal apoyada por artistas e intelectuales e ignorada por el jede dejegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera.

Mediante el decreto, “se prohíbe cualquier intervención sobre el predio, obra pictórica y construcciones en él situadas que menoscabe su valor cultural, artístico, histórico o urbano-arquitectónico”.

El gobierno capitalino informó que se implementarán acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano-arquitectónico de la obra de David Alfaro Siqueiros. “El Poliforum Cultural Siqueiros es una obra magistral en la que se plasma el concepto de integración plástica, que concibe la relación integral entre el inmueble y la obra artística, en la que los murales conjugan la pintura y la escultura interviniendo el espacio arquitectónico, creando así un conjunto indivisible […] los ciudadanos que habitan o transitan por la Ciudad de México, admirar y disfrutar la obra [sic]”, pone el decreto.

El GDF dio a conocer que como parte de las medidas para proteger al Polyforum la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades competentes, elaborará un Programa Cultural de Fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores históricos, arquitectónicos, artísticos y culturales del patrimonio. La medida adoptada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa busca terminar con la disputa por el inmueble, propiedad del empresario Alfredo Suárez, heredero de su padre, Manuel Suárez, quien contrató a David Alfaro Siqueiros para crear los murales incluido el que sería su principal obra, “la Marcha de la Humanidad”- del edificio inaugurado en 1977.

En mayo pasado, líderes vecinales dieron a conocer un proyecto de construcción, que se pretendía mantener en secreto, para añadir al Polyforum Cultural Siqueiros una torre de 47 pisos que alteraría la dimensión arquitectónica del recinto que alberga ‘La marcha de la humanidad’, el mural más grande del mundo.

En respuesta, la institución privada negó “las especulaciones sobre una presunta destrucción o desplazamiento del Polyforum”. Por medio de un comunicado de prensa, se informó que la exposición a la intemperie ha dañado los murales exteriores del Polyforum por lo que es necesario dar mantenimiento de manera inmediata y continua a la obra que alberga el recinto.

La declaratoria de Patrimonio Urbano fue solicitada y apoyada por diversas organizaciones vecinales y civiles, como la Fundación Conicencia y Dignidad, que conovocó a "abrazos" simbólicos, y ViveBJ que reunió 45 mil firmas para respaldarlo. Esos ciudadanos firmantes denunciaron a través de change.org por Internet el silencio del jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, con respecto a la debida protección patrimonial del mural La Marcha de la Humanidad , -el más grande del mundo- que impediría en lo sucesivo cualquier intento, como ya ocurrió, por removerlo o alterarlo al construir en su entorno.

Tras la declaratoria, la diputada local juarense Dinorah Pizano felicitó al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y afirmó que con ello se da un paso más para proteger al recinto cultural. A través de un comunicado, la legisladora perredista estableció que con ello se fortalece el fundamento legal para que la Administración Pública del Distrito Federal implemente acciones que permitan la protección, conservación y restauración de su valor urbano-arquitectónico.

comentarios

Artículos relacionados