Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:06
Libre en el Sur

Quitan sede del Mundial de Clavados a la Alberca Olímpica, por incapacidad de la Delegación Benito Juárez

Debido al estado deplorable en que apenas a cuatro años de una costosa remodelación se encuentran las instalaciones de la Alberca Olímpica, de cuyo mantenimiento es responsable la Delegación Benito Juárez, se canceló a ese inmueble como sede del Campeonato Mundial de Clavados FINA, que ahora se celebrará en Guadalajara.

Según información publicada este jueves por el diario Reforma en la primera plana de su sección Ciudad, la DBJ incumplió su compromiso de rehabilitar oportunamente el que sería escenario del evento internaciuonal de calvados. El periódico infdica que el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, dijo: “Ayer (martes) tuvimos una visita técnica en las instalaciones, consideramos que los avances que se tenían hasta ese momento no son suficientes en cuanto al poco tiempo que queda para el evento”.

Durante la gestión del panista Germán de la Garza, que antecedió a sus correligionarios también azules Mario Palacios y Jorge Romero, se presumió con bombo y platillo una remodelación integral de la alberca. Tras el abandono de cuatro años, Rubén Aguirre, director del Deporte de BJ, anunció en abril pasado una nueva remodelación para que en mayo se llevara a cabo ahí la final de la Serie Mundial de Clavados. Esto ya no ocurrirá, porque la DBJ incumplió ese ofrecimiento y la sede del evento se ha trasladado a la capital tapatía.

Reforma recuerda que en su edición del pasado 28 de abril publicó los daños, por falta de mantenimiento, en el complejo deportivo que administra la Delegación Benito Juárez, como el que tapetes donde se sacuden los nadadores y el piso de linóleo del área de comida que están rotos y sucios. “La zona de butacas están sucias y algunas tienen hasta excremento, aunado a que los espejos de los baños están rotos o rayados”. Por estas razones, dice la nota firmada por los reporteros Jocelín Flores y Lorena Morales, la Federación Internacional de Natación (FINA) no autorizó la realización del evento en la alberca donde Felipe “El Tibio” Muñoz consiguió en 1968 el primer y único oro olímpico que México presume en natación.

“Anoche (martes) no habían sido cambiados los trampolines, tampoco los hules antiderrapantes, en cuestiones de pintura, no había sido limpiada la fosa de clavados, que ocupa una limpieza antes de este evento. Baños, vestidores y ese tipo de adecuaciones que se iban a hacer (…). Honestamente nada estaba hecho”, aseguró Todorov.

Ahora, el Complejo Acuático Panamericano de Guadalajara tendrá la quinta fecha, del 17 al 19 de mayo y la última, que le correspondía al DF, del 24 al 26 de este mismo mes. Todorov aseguró que desde un inicio buscaron el apoyo de la Delegación para albergar el serial –una de las más importantes del mundo– en la Capital. “Hubo la disposición, el interés y demás, tanto de la gente de la Delegación como de la gente de la (Alberca) Olímpica, pero por algún motivo no se empezó el trabajo de remodelación a tiempo”, expuso.

En entrevista con Reforma, el Delegado Jorge Romero aseguró que no fue avisado de la decisión de FINA, incluso durante un evento por el Día de las Madres en las instalaciones de la alberca adelantó que las obras de remodelación concluirían el 20 de mayo.

comentarios

Artículos relacionados