Ciudad de México, noviembre 26, 2020 10:00
Libre en el Sur

Ratifica Tribunal Electoral a Mauricio Tabe como líder del PAN-DF; Panistas EnCausa anuncia que no impugnará y que propiciará 'diálogo de fondo'

Después de que el Tribunal Electoral del DF (TEDF) desechó el juicio interpuesto por Panistas EnCausa en contra de la elección de Mauricio Tabe como dirigente del partido albiazul en la capital, este grupo disidente anunció que no impugnará tal sentencia, aunque refrendó su posición de que el presidente fue electo bajo procedimientos indebidos.

El pasado viernes 5 de abril, el TEDF emitió sentencia a través de la cual resolvió en contra el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de los Ciudadanos, presentado por integrantes de Panistas EnCausa. Mediante el referido juicio, Panistas EnCausa controvertía la supuesta facultad del Comité Directivo Regional del PAN del DF de emitir normatividad complementaria a la convocatoria y disposiciones reglamentarias para la elección de la dirigencia capitalina de Acción Nacional; acusaba parcialidad de la Comisión Electoral y de otras autoridades partidistas y exponía diversas violaciones a la legislación interna, entre otras cuestiones.

“No obstante la solidez de la argumentación jurídica y las pruebas presentadas, los magistrados optaron por pasarlas por alto”, señaló PanistasEnCausa a través de un comunicado. “Del análisis de la sentencia se desprende una lamentable frivolidad en el estudio de la impugnación, además de una lamentable superficialidad en las conclusiones aprobadas. El motivo de nuestro interés en acudir a las instancias jurisdiccionales era y sigue siendo preservar la legalidad dentro del PAN. Consideramos que –sean de buena o mala fe— las faltas de respeto a las disposiciones jurídicas y a la ética deben ser atendidas con rigor, máxime en las circunstancias por las que atraviesa el país y nuestro partido”.

El colectivo estableció que “el PAN vive momentos de gravedad, en el ámbito nacional y del Distrito Federal. No sólo fue lo ocurrido en las elecciones de julio del año pasado –consecuencia de un gran número de causas que definitivamente rebasan los diagnósticos hechos— sino lo que ha venido sucediendo en los meses posteriores. La confusión derivada de lo sucedido en la pasada Asamblea Nacional Extraordinaria es un claro ejemplo de ello”. Por tanto, explicó su decisión de “orientar esfuerzos por nuevos cauces” y propiciar un diálogo “de fondo”.

“Consideramos que persisten las situaciones negativas que hemos venido denunciando desde el surgimiento de Panistas EnCausa, compartidas por miles de militantes auténticamente preocupados por el futuro de esta institución, pero que han sido menospreciadas e injustamente catalogadas y que al parecer, no han sido escuchadas y valoradas. El PAN tiene que volver a oírse a sí mismo, sin temor a las voces discordantes. No obstante, en el más puro espíritu panista, volveremos a intentar el diálogo interno porque sabemos que el PAN bien lo vale y porque sabemos que el complicado momento que se vive, exige de todos los panistas una enorme voluntad. Esperamos que, ante lo expresado, las dirigencias del partido correspondan a este deseo de construir la unidad en torno a Acción Nacional y, como primera motivación, que a México le vaya mejor”.

comentarios

Artículos relacionados