Ciudad de México, diciembre 4, 2020 08:07
Libre en el Sur

Aprueba pleno de ALDF punto de acuerdo para exigir a Jorge Romero revocación o clausura total de construcciones ilegales de BJ, en 15 días

La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó este jueves un punto de acuerdo propuesto por la diputada juarense Dinorah Pizano Osorio para exigir al jefe delegacional de Benito Juárez inicie la revocación de manifestaciones de construcción o realice una clausura total a las construcciones irregulares de acuerdo a sus facultades, en un plazo no mayor a 15 día hábiles.

La legisladora de mayoría por el distrito 17 local señaló que en la delegación Benito Juárez se han emitido un gran número de manifestaciones de construcción de obras irregulares que han generado la construcción de inmuebles con documentación apócrifa. Actualmente de las 900 construcciones que están en proceso al menos 400 presentan alguna irregularidad, que van desde certificados de uso de suelo apócrifos, modificación de los planos y mal uso de la norma 26.

Dinorah Pizano enfatizó que con fundamento en el artículo 17 fracciones V y VI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, el jefe delegacional de Benito Juárez tendrá bajo su responsabilidad la atribución de otorgar y revocar, en su caso, licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, observando las leyes y reglamentos aplicables e imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes y reglamentos.

“A partir del 2009 se han duplicado las denuncias sobre las construcciones ilegales que fueron autorizadas, iniciadas y en algunos casos terminadas. En las últimas dos gestiones, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) menciona que en el 2005 se registraron 135 denuncias por obras irregulares, en el 2012 hubo 320 denuncias, lo que representa un aumento de 237 por ciento”, subrayó.

Durante la discusión por el punto de acuerdo, que también fue aprobadao por el PAN –el partido del delegado Romero–, legisladores de ese partido retaron a la diputada Pizano a un debate público “de cara a los habitantes de la delegación Benito Juárez” respecto a construcciones irregulares en la demarcación, pues –lanzaron– “miente y engaña manipulando la información al respecto”.

Al participar en tribuna Gabriela Salido Magos y Christian von Roehrich de la Isla afirmaron que ha sido el PRD el que constantemente bloquea y desecha iniciativas de Acción Nacional respecto a las construcciones irregulares y usos de suelo “no sólo en Benito Juárez, sino en otras delegaciones del Distrito Federal”. (En la foto, Dinorah Pizano acompaña a los coordinadores de los Comités Ciudadanos de Extremadura e Insurgentes Mixcoac, Héctor Rojas y Sandra Castellanos, durante la manifestación vecinal del martes 11 pasado frente a la sede delegacional).

comentarios

Artículos relacionados