MARIANA MALAGÓN

Luego de que la Alcaldía BJ asegurara que durante las vacaciones de Semana Santa se logró una reducción en delitos en BJ, decenas de residentes manifestaron su desacuerdo y expusieron “la realidad” que se vive en la demarcación. Las cifras, en todo caso, no parecen coincidir con la percepción de la gente.

Así lo considera, por ejemplo, José Luis Matabuena, ex coordinador vecinal de la colonia Portales Sur, que aunque aprecia que el gobierno de Santiago Taboada está trabajando con más patrullaje frente a la inseguridad en su colonia, “la percepción de los juarenses es de miedo, no de tranquilidad”. Y ello, anota, “habrá que valorarlo en unos meses, saber si en verdad la delincuencia ha bajado”.

En su cuenta oficial de Twitter, la autoridad local hizo público el documento en el que informó sobre la disminución de la incidencia en delitos como el robo a casa habitación, robo a negocio con violencia y de alto impacto durante este periodo. Ahí se precisó una reducción significativa de más del 50 por ciento.

Lo que ocasionó la reacción de decenas de juarenses, quienes expusieron su inconformidad con los datos y cifras que dio a conocer la Alcaldía.

Foto: Cuartoscuro

El usuario @krizval escribió: “calle duraznos @En_laDelValle al menos una vez a la semana hay robo de autopartes, se reportan y se solicitan patrullas para que den rondines y pues nada aún, entonces no se de que @BJAlcaldia hablan”.

Por su parte, @CNocheBuenaBJ manifestó “¿Cómo es posible que se atrevan a decir que están bajando los delitos en nuestra alcaldía? Vemos a diario vecinos quejándose por robo de autopartes, vemos cómo ultrajan sus hogares, esto produce mucha ira y frustración. ¿Por quienes nos toman? ¡No es posible!”.

En su cuenta oficial, el Alcalde Santiago Taboada también recibió respuestas por parte de los juarenses a un tuit que publicó con relación a los resultados de la estrategia BlindarBJ.

“Usted disculpara que lo contradiga, pero la realidad, al menos, de la #ExtremaduraInsurgentes es otra! Ya no se puede estar tranquilos con tantos robos!”, publicó @soylaprimavera.

“Alcalde, debería visitar San Pedro de los Pinos, para que escuche a los que vivimos y trabajamos aquí tt compruebe que la delincuencia se está adueñabado de la colonia”, comentó el usuario @vmabonce

También el usuario @DenunciaTodo7 escribió: “Nos hemos cansado en denunciar robos a mano armada en niños héroes de Chapult esq eje central Alcaldía Benito Juárez CDMX llena de basura rateros ya viven en el predio q dejaron en abandono terminen y pongan vigilancia policíaca urgente!!!”.

Por su parte,  Gabriela Ortega, ex coordinadora del Comité Ciudadano de Villa de Cortés, comentó a pregunta expresa que al sumar las denuncias de vecinos de las colonias Iztaccíhuatl, Nativitas y Villa de Cortés, diariamente se reportan uno o dos casos de robo de autopartes.

“Las estadísticas de la ABJ son a modo”, aseveró. “El “250%” habla de una necesidad de dar una imagen para #BlindarBJ, no habla de la realidad que viven los vecinos día a día”, dijo.

Independientemente del periodo específico de Semana Santa, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ha informado que durante el primer trimestre de 2019 la ABJ presentó una tasa de crecimiento de 33 por ciento en homicidio doloso con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, incrementó un 122 por ciento el delito de extorsión.

En ese trimestre la Alcaldía se ubicó en el primer lugar en la CDMX por robo de vehículo automotor, con una tasa de 287.37 por cada 100 mil habitantes. Lo que representa un incremento del 208 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Narvarte y Del Valle Centro estuvieron entre las cinco colonias con mayor incidencia de dicho delito, con 40 y 36 carpetas de investigación, respectivamente.

En el delito de robo en transporte público, Benito Juárez ocupa el segundo lugar, con una tasa de 255.21. Un incremento del 317 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2018.

Mientras que en el delito de robo en la vía pública, la BJ se ubica en la quinta posición, puesto que presentó una tasa del 357.91. Un incremento del 279 por ciento.

En su informe de incidencia delictiva en la CDMX, la Procuraduría General de Justicia registró 68.3 delitos ocurridos por kilómetro cuadrado en la Alcaldía durante marzo de 2019, ocupando el segundo lugar.

Según el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) la superficie de Benito Juárez es de 26.63 kilómetros cuadrados, es decir que el dato de la Procuraduría equivale a un total de l,818.82 delitos ocurridos.

De los cuales, 1,315 corresponden a delitos contra el patrimonio, que supone robo, abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, extorsión, despojo, daño a la propiedad, operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Título XV del Código Penal).

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts