Ciudad de México, octubre 22, 2020 13:30
Ciudad de México Movilidad Salud

Persiste en CDMX repunte de movilidad, sobre todo vehicular; anunciarán medidas por Fase 3

STAFF/LIBRE EN EL SUR

 

En tanto la Secretaría de Salud federal declaró este martes el inicio de la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, el repunte de la movilidad en la capital del país persiste, particularmente en lo que se refiere a movimiento vehicular.

El repunte se registra particularmente en las mañanas, tanto en traslados de vehículos particulares como en el transporte público, según registros del gobierno de Ciudad de México.

Tráfico en CDMX. Repunte. Foto: Cuartoscuro.

 

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció que este mismo martes se darán a conocer nuevas medidas para enfrentar la contingencia en su fase 3, anunciada por el subsecretario Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La titular del GCDMX manifestó asimismo que se inspeccionará a las grandes empresas que muy probablemente continúan laborando, lo cual explicaría la persistencia de la movilidad.

“La saturación es en la mañana, que tiene que ver con personas que van a trabajar y por eso estamos orientando la mayor parte de la inspección a las empresas”, dijo Sheinbaum Pardo.

Por ello dijo que su gobierno va a indagar si las grandes empresas están obligando a su fuerza laboral a regresar a sus puestos.

“Eso es lo que estamos viendo; a partir de esta semana vamos a ver cómo se está comportando y tiene que ver con las medidas que vamos a tomar” para evitar personas en la calle, dijo Sheinbaum Pardo.

Asimismo, reveló que existen algunas cadenas comerciales, por ejemplo, de venta de ropa o de telas, que cierran en algunas zonas céntricas de la ciudad, pero permanecen abiertas sus sucursales más periféricas.

Advirtió que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continúa con la revisión de establecimientos y la suspensión de los que incumplen. “No tiene por qué ponerse en contradicción la sana distancia y el quédate en casa con el tema económico. Porque parece que hay una contradicción y que hay algunos empresarios que están queriendo decir: ‘ya hay que regresar a las actividades económicas’, pero eso sería sumamente riesgoso”, remarcó.

Sheinbaum Pardo consideró que un regreso a la actividad económica implica el riesgo de incrementar los contagios de COVID-19.

“Más ventiladores se van a tener que usar, más decesos van a ocurrir; entonces no puede ponerse en contradicción en este momento, el que se regrese antes a la actividad económica frente a la situación de la salud”, sentenció.

Destacó que hasta ayer había 524 pacientes intubados, 37 más que el domingo y que el nivel de ocupación de los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México es del 34 por ciento.

También dio a conocer que se han visto mayores concentraciones de personas en la calle en alcaldías como Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero “en la zona norte, hacia el Estado de México, en particular en la colonia de San Felipe de Jesús”, lo cual han detectado a través de las antenas de telefonía celular, que registran la cantidad de usuarios conectados a su red.

comentarios

Artículos relacionados