Ciudad de México, septiembre 26, 2022 13:31
Política

Rechazan PAN, PRI y PRD propuesta de reforma política de AMLO; fijan postura conjunta

Inadmisibles, la desaparición del INE y la supresión de los legisladores plurinominales.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

De manera conjunta, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD adelantaron su rechazo a la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciada la mañana de este jueves.
Particularmente reprobaron lo que se refiere a la desaparición del INE y la eliminación de los legisladores plurinominales.
En conferencia en San Lázaro, advirtieron que tampoco apoyarán la posibilidad de un periodo extraordinario para discutir la iniciativa y anunciaron que aunque conforman la coalición Va por México, presentarán por separado sus propuestas de reforma electoral antes del inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre próximo.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que si bien es necesario analizar a fondo la iniciativa presidencial, hay algunas cosas a las que no les ven futuro. Entre ellas, detalló, se encuentra la propuesta de desaparecer el INE y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que, con una nueva integración, entraría en funciones a partir de febrero de 2023.

Moreira afirmó que nadie puede quejarse del Instituto Nacional Electoral, porque ha dado resultados, y aquellos que se encuentran inconformes cuentan con el Tribunal Electoral.

“Nosotros estamos conformes con el Instituto, no vemos peligro con el Instituto, parece que el peligro lo ven ellos”, expresó.

El priista dijo que esperarán a ver cómo quiere procesar la iniciativa la mayoría en San Lázaro, luego de que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, anunció que promoverá un Parlamento Abierto.

Sin embargo, adelantó que no hay condiciones para procesarla en un periodo extraordinario y advirtió a la coalición mayoritaria que si al final insisten en sus propuestas, el resultado será el mismo que con la reforma eléctrica, la cual fue desechada con el voto en contra de la oposición.

“Si al final de todo insisten en sus propuestas van a tener el mismo resultado que han encontrado y que es un resultado producto de que no buscan los consensos y los acuerdos, siendo una reforma electoral requiere, necesariamente, de un diálogo con las fuerzas políticas”, señaló.

Moreira lamentó que uno de los personajes que presentó la iniciativa presidencial sea Horacio Duarte, quien debería estar dedicado al 100 por ciento en cuidar las aduanas del País, la actividad para la cual fue designado.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, recordó que históricamente su partido ha defendido la representación plurinominal y la autonomía del INE, por lo que se pronunció en contra de modificaciones que pueden implicar retrocesos en estos temas.

“De entrada no a desparecer el INE, no a dejar fuera la representación proporcional de las minorías y lo demás lo iremos revisando con mucha responsabilidad y cautela”, indicó.

Espinoza Cházaro reiteró que no apoyarán la celebración de un periodo extraordinario para discutir la reforma.

“No va a volver a suceder esto de periodos extraordinarios atrabancados que pretenden discutir de espaldas a la nación una reforma tan importante como la de materia electoral”, reiteró.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero, informó que aunque forman parte de una coalición legislativa, PAN, PRI y PRD presentarán sus propuestas de reforma electoral por separado, aunque no descartó que al final éstas puedan converger.

“Nosotros, PAN, vamos hacia una reforma electoral que defienda a las instituciones, que fortalezca a las instituciones. Cualquier intento de reforma que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando las instituciones es algo en lo que, otra vez, no habrán de contar con la oposición”, aseguró.

El panista calificó como inexplicable que el Gobierno federal envíe una reforma constitucional donde saben que ocupan los votos de la oposición una semana después de que Morena inició una campaña para llamarlos “traidores a la patria”.

“No sólo no hay condiciones porque la mandan el último día del periodo sino porque no creemos que haya condiciones de diálogo hoy, después de que, insisto, llevan una semana que nos tildan de lo que ellos creen que es cuestión de humillación y que hoy nosotros les reiteramos que es una cuestión de honor”, dijo.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas