Ciudad de México, diciembre 4, 2020 12:03
Libre en el Sur

Recibe la DBJ 50 mil quejas y peticiones en un año; podas, alumbrado y agua, las principales demandas

Casi 50 mil peticiones y quejas ciudadanas fueron registradas con folio durante el primer año de gobierno de Mario Alberto Palacios en la delegación Benito Juárez. De ellas, 16,829 correspondieron a solicitantes de servicios de natación, dado que aquí se encuentra la Alberca Olímpica. Pero en lo que toca a los problemas de cada día, el alumbrado público y la poda de árboles fueron los servicios más solicitados, seguidos de requerimientos de agua potable y desasolve. La mayor parte corresponden a las colonias General Anaya, Santa Cruz Atoyac, Del Valle y Mixcoac.
Mario Villanueva, coordinador del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), asegura en entrevista con la edición impresa de Libre en el Sur que de las 49,885 solicitudes que su área recibió de las 56 colonias de la demarcación, se dio respuesta en 43,690, mientras que 5,589 se encontraban “en proceso” y 606 “pendientes”. La mayor parte de las demandas ciudadanas surgió en la colonia General Anaya (13,310), seguida de Santa Cruz Atoyac (5,333) y Mixcoac (4,351). Del Valle Norte, Centro y Sur sumaron 4,644 requerimientos. En contraste, el Centro Urbano Presidente Alemán, con apenas nueve solicitudes presentadas, y la colonia Miguel Alemán (66), fueron las menos demandantes.
Entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010 se presentaron en el CESAC, dependencia de la dirección general de Desarrollo Delegacional, encabezada por René Aridjis, 3,951 solicitudes para arreglo de luminarias; ello, sin contar las 1,163 quejas referentes a circuitos de varias lámparas y las 245 lámparas encendidas de manera intermitente. Le siguieron 3,432 solicitudes de podas y 1,858 de pipas de agua potable, además de 1,615 para desasolvar coladeras. También se recibieron 1,248 quejas sobre fugas de agua y 1,123 de banquetas rotas, además de 1,104 alertas sobre baches. Los juarenses también solicitaron poner fin a calamidades como el ambulantaje (879, entre puestos fijos y semifijos) y la inseguridad (498). Se reportaron 434 coladeras sin tapa y 484 errores en señalamientos viales. Hubo 396 quejas por falta de barrido manual y 265 por falta del camión recolector de basura. 330 fueron denuncias contra quienes apartan lugares de estacionamiento en pública, así como 146 contra abusos de franeleros. Destacan 167 solicitudes de verificación de uso del suelo y 146 de obras de construcción.
Los rubros de las demandas se cuentan por decenas: Limpieza de albañal (326), servicio a la red de drenaje (120), reforestación (100), repavimentación de calles (100), servicios a personas con discapacidad (73), renivelación de coladeras (73) y construcción de rampas (57). También el retiro de escombros (314), montones de basura (179), árboles secos (136), propaganda (53) y animales muertos (28). Y servicios a mercados, lavado de tinacos en escuelas, poda de pasto, limpieza de áreas verdes, reparación de postes y guarniciones, mantenimiento a monumentos y fuentes, aplicación de justicia cívica, impartición de educación vial… y hasta apoyo para sepelios.

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