Ciudad de México, junio 15, 2024 21:26
Sociedad

Recuerda el mundo católico este domingo entrada de Jesús a Jerusalén

En recuerdo de ese episodio evangélico se efectúan procesiones y se adquieren y bendicen las palmas.

El Domingo de Ramos ha dado lugar al desarrollo de una bella y sencilla artesanía, consistente en la confección de cruces y otras figuras a base de palmas.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este domingo 2 de abril se celebra este año en todo el mundo católico la entrada de Jesús en Jerusalén,  en el llamado  Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa..

En nuestro país, la existe la costumbre de adquirior y llevar a bendecir las palmas, y en numerosas poblaciones se llevan a cabo procesiones en los que se rememora la entra de Jesús subido en un burro, conforme lo recordado en el Evangelio, en las que los participantes  y los asistentes llevan palmas en las manos.

Además, la tradición ha dado lugar a toda una artesanía a base de palma, como son diferentes versiones sobre la cruz y otras figuras alusivas a la pasión de Cristo.

Artesanías de palma. Foto: Especial.

El sentido religioso de la celebración es el de darle la bienvenida y agradecer al considerado Mesías su presencia en la ciudad. Estas palmas representan el respeto, el amor y la creencia en la figura de Jesús. Además, en aquella época se entendían como un signo de riqueza y fecundidad.

El motivo por el que se portan durante el Domingo de Ramos no es otro que, además de celebrar la figura de Jesús, para que a la llegada de los fieles a la iglesia o parroquia, el sacerdote pueda bendecirlas.

Tras ello, es habitual que las personas coloquen estas palmas en algún rincón especial de sus hogares.

Al finalizar la Semana Santa, estos símbolos son quemados en la iglesias y las cenizas se guardan. La razón es que estas sean utilizadas durante el Miércoles de Ceniza del siguiente año.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas