Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:39
Ciudad de México

Reduce Conagua suministro de agua a CDMX, desde el lunes

El envío de agua al Valle de México pasará de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

La medida se tenía contemplada en caso de “no tener las lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala”, explicó la Conagua.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a la persistente sequía desde el próximolunes 15 habrá una reducción en la entrega de agua del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Precisó la dependencia que a partir de esa fecha, el envío de agua al Valle de México pasará de 14.2 a 13.2 metros cúbicos por segundo.

La Conagua añadió que esta medida se tenía contemplada en caso de “no tener las lluvias suficientes en la cuenca alta del Cutzamala”.

La reducción, explicó la dependencia, representa el 2.4 por ciento del suministro diario total que habitualmente  recibe la zona en el centro de México.

Indicó que, de hecho, este fue el volumen de agua enviado a la ZMVM entre el 12 de junio del año pasado y el 31 de enero de este año.

La dependencia aclaró  que el Sistema Cutzamala representa solo el 25 por ciento del agua utilizada por las y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por otra parte, la Conagua indicó que en los próximos días, las administraciones de Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo presentarán el Plan Integral de Agua Potable que contiene acciones que buscará aumentar el abasto a la ZMVM en el corto y mediano plazo.

A esto se suman las reuniones quincenales entre la comisión, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) en las que se evalúan cómo se harán las extracciones del líquido.

“La Conagua reitera su exhorto a la población para hacer un uso más eficiente del agua”, añadió la dependencia.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas