Ciudad de México, octubre 25, 2020 14:07
Libre en el Sur

Regresa Madero a la presidencia del PAN a pesar de opositores; coloca a incondicionales y asegura su proyecto político personal

A pesar de la oposición de senadores, diputados y líderes históricos del Partido Acción Nacional (PAN) que le pidieron “no usar el partido para su beneficio personal”, Gustavo Madero Muñoz regresó a la presidencia nacional de ese organismo político luego de gozar una licencia para asegurar su diputación federal plurinominal.

Madero ignoró a legisladores y militantes que le reclamaron no volver a asumir la presidencia panista. “Regresé a mi cargo como presidente del PAN para estar en condiciones de seguir consolidado una agenda de cambios”, dijo muy campante en conferencia de prensa al anunciar su decisión de reasumir formalmente el mando.

De inmediato, Madero hizo un enroque en su equipo de trabajo. Ricardo Anaya Cortés, quien se desempeñó como presidente interino desde el pasado 30 de septiembre de 2014, será el nuevo coordinador de los diputados panistas en San Lázaro. José Isabel Trejo Reyes, quien era hasta hoy líder panista en la Cámara de Diputados, pasará a la secretaría general del partido.

El chihuahuense utilizó los cuatro meses de su licencia para maniobrar al interior del partid para imponer a sus incondicionales como candidatos plurinominales a diputados federales, en los lugares preferentes de cada circunscripción, empezando por su propia nominación.

Al regresar a la jefatura nacional, aseguró que al momento de pedir licencia para cumplir con estatutos, “me comprometí una vez que ésta estuviese satisfecha, regresar al cargo”. También dijo que de 2000 a 2012 “fuimos partido en el gobierno, tuvimos buenos gobiernos, sin embargo, no alcanzaron a satisfacer expectativas. A partir del resultado de julio del 2012, el PAN emprendió una serie de acciones para fortalecer su plataforma, organización y agenda”.

Por su parte, Anaya dijo estar agradecido por la oportunidad de haber presidido el PAN. “Es el máximo honor al que aspiramos los panistas”, dijo. El queretano también aseguró que trabajó todos los días, con todas sus fuerzas por hacer del PAN la fuerza transformadora de México. “Desde mi nueva responsabilidad asumiré la creación del Sistema Nacional Anticorrupción como la máxima prioridad”, dijo.

El lunes, un grupo de senadores y líderes del Partido Acción Nacional (PAN) dirigió una carta abierta a Gustavo Madero Muñoz para exigirle que no retome la presidencia del blanquiazul tras abandonar su cargo en busca de una diputación federal. “Usted decidió ausentarse de su primera y más importante responsabilidad con el partido para asegurarse una diputación federal por la vía plurinominal. Ya lo consiguió. Ahora apelamos a su conciencia: trace y procure su proyecto político. Será encomiable su éxito. Pero no use el partido en beneficio personal ni como medio para mantener vigencia”, afirman.

Entre los legisladores que suscriben la carta están los senadores Javier Corral Jurado, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Adriana Dávila Fernández, Javier Lozano y Ernesto Cordero, así como la Diputada Verónica Sada y el ex Gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas.

“Antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2015”, le indican en la misiva. “Nuestro partido debe seguir continuando. Tome su propia ruta y deje al partido cumplir su misión, la de ayer y la de siempre. Sepárese definitivamente de la jefatura nacional del PAN. Permita que Ricardo Anaya concluya el mandato de esta dirigencia y actúe con autonomía plena. Por congruencia, responsabilidad y, esperamos, por amor a Acción Nacional”, expusieron los legisladores. “Su decisión de separarse de la jefatura nacional para obtener una diputación federal no se recibió entre el panismo con empatía. Se interpretó como una decisión que traicionó sus promesas de campaña en pos de la reelección”, le criticaron los militantes blanquiazules.

En el documento los panistas le piden a Madero que permita a Ricardo Anaya concluir con su mandato y actúe con autonomía plena. “Estamos a la espera de lo que decida Gustavo Madero como presidente con licencia. Creemos, según las expresiones que ha dado el propio presidente nacional Ricardo Anaya que estamos ya a días de poder ver la decisión de Madero sobre su retorno a la presidencia del partido”, señala la carta, que fue absolutamente ignorado por Madero Muñoz.

comentarios

Artículos relacionados